TEMA 12
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Es la rama del derecho internacional destinado A limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. En este Sentido, el DIH limita los métodos y el alcance de guerra por medio de normas Universales, tratados y costumbres, que limitan los efectos del conflicto Armado con el objetivo de proteger a personas civiles y personas que ya no Estén participando en hostilidades. Las normas del Derecho internacional Humanitario pretenden evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de Conflictos armados. A su vez, pretende limitar o prohibir el uso de ciertos Métodos de guerra, pero no determina si un país tiene derecho a recurrir a la Fuerza, tal y como lo establece la carta de Naciones Unidas. Estas normas son De obligatorio cumplimiento tanto por los gobiernos y los ejércitos Participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposición O cualquier parte participante en el mismo.
La finalidad del Derecho Internacional Humanitario es solucionar los problemas de índole humanitario derivados de los Conflictos armados, limitando el derecho de las partes implicadas a elegir los Medios y los métodos de hacer la guerra y protegiendo a las personas y a los Bienes que pudieran verse afectados por ellos.
Ámbito de Aplicación:
El Derecho Internacional Humanitario sólo se aplica en caso de conflicto
Armado y no cubre las situaciones de tensiones o disturbios internos ni los
Actos aislados de violencia. Se aplica por igual a todas las partes en
Conflicto sin tener en cuenta quién lo inició o la calificación legal de la
Acción armada. Los principales
Destinatarios de estas normas son los Estados, que están especialmente
Obligados a cumplirlas y a hacerlas cumplir, así como a participar en su
Elaboración y aprobación. En principio, únicamente obliga a los Estados Partes
En los diversos instrumentos de DIH, pero cuando se trata de normas de carácter
Consuetudinario que forman parte de la costumbre internacional obligan a todos
Los Estados de la comunidad internacional por igual. También obligan a las organizaciones
Internacionales como destinatarias de las normas de DIH que han adquirido
Obligatoriedad universal como reglas consuetudinarias.
Tribunal de la Haya (Derecho de la Haya)
El Derecho de la Haya se plantea lo relativo a La conducción de las hostilidades, principalmente al prohibir a las partes el Uso de ciertas armas, y hoy por hoy con el gran desarrollo armamentista Existente, esta tarea se magnífica, por ejemplo con los ataques nucleares y Radiológicos o las municiones en racimo de las cuales en 2010 entró en vigor el 1° de Agosto de 2010.
Derecho de los refugiados y desplazados
: Los refugiados son personas que
Han cruzado una frontera internacional porque corren el riesgo de ser
Perseguidas o han sido perseguidas en sus países de origen. Los desplazados
Internos, en cambio, no han cruzado una frontera internacional pero, por algún
Motivo, se han ido de sus hogares. Actualmente hay más de 22 millones de
Refugiados en el mundo, de los cuales la mayor parte son mujeres y niños, que
Han tenido que huir de sus países por la intolerancia y la violencia. El Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue creado por
La Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de Diciembre de 1950, como uno
De los esfuerzos para brindar protección y asistencia a los refugiados. La
Función del ACNUR consiste en:
Proteger a los refugiados
Intervenir ante los gobiernos a favor de los Refugiados
Buscar soluciones duraderas para que los Refugiados vuelvan a iniciar sus vidas en un ambiente normal, ayudando a los Refugiados a:
Repatriarse a sus países de origen si las Condiciones así lo permiten
Integrarse a sus países de asilo
Reasentarse en un tercer país
El ACNUR ayuda también a personas que están en Situaciones de igual gravedad pero que no califican legalmente como refugiados. Estas personas son conocidas como desplazados internos, y son aquellos que han Huido de sus hogares, generalmente a consecuencia de una Guerra Civil, pero que Han permanecido en sus países de origen en lugar de buscar asilo en el Extranjero. Por razones humanitarias el ACNUR asiste a 5.4 millones de estos Desplazados internos.
TEMA 13
DERECHO PENAL INTERNACIONAL
Es la rama del Derecho que define los críMenes Internacionales (principalmente, genocidio, crimen de guerra, críMenes contra La humanidad y crimen de agresión) y regula el funcionamiento de los tribunales Competentes para conocer de los casos en los que los individuos incurran en Responsabilidad penal internacional, imponiendo las sanciones que correspondan.
DELITO Y CRIMEN INTERNACIONAL
Un delito internacional es aquel definido como Tal por el Derecho Internacional Público. Sobre los delitos internacionales, la Jurisdicción es universal, es decir, los presuntos responsables de la comisión De uno de dichos delitos pueden ser juzgados -independientemente de su Nacionalidad y del lugar donde se cometíó el delito- por cualquiera de los Estados que hacen parte de la comunidad internacional. Por ejemplo, de acuerdo Con el Derecho Internacional del Mar, son típicos delitos internacionales la Piratería y la destrucción de cables submarinos.
Crímenes CONTRA LA PAZ:
Planear y hacer la guerra, Conspirar para Cometer críMenes contra la paz, El “asesinato, la exterminación, la esclavitud, La deportación… o la persecución de un individuo por razones políticas, Raciales o religiosas”.
CríMenes de Guerra:
Un crimen de guerra es una violación de las Protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, Integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario Cometidas en un conflicto armado y por las violaciones del Derecho Internacional. El término se define en gran medida en el Derecho internacional, Incluyendo la convencíón de Ginebra. Los malos tratos a prisioneros de guerra y Civiles y los genocidios son considerados críMenes de guerra. En cuanto al Origen del concepto de crimen de guerra, el Estatuto del Tribunal de Nuremberg Los definíó como una “violación de los usos y costumbres de la guerra”, que Podía consistir en asesinatos, malos tratos, deportación y trabajos forzados a Civiles y prisioneros, ejecución de rehenes y destrucciones no debidas a Razones militares. Posteriormente, este tipo de crimen se recogíó también en Los Estatutos de los tribunales penales internacionales ad hoc para Ruanda y ex Yugoslavia, así como en el Estatuto de la corte penal internacional.
DELITOS DE LESA HUMANIDAD:
Comprende las conductas tipificadas como Asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, tortura, Violación, prostitución forzada, esclavitud sexual, esterilización forzada y Encarcelación o persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, Raciales, étnicos, de orientación sexual u otros definidos expresamente, Desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves Sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, Siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o Sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. Estos actos también se denominan críMenes de lesa humanidad. «Leso» significa Agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un Crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la Humanidad en su conjunto.
El Apartheid
El apartheid es una política de segregación Racial practicada en la República de Sudáfrica, situada en el sur del Continente africano y que duró prácticamente 50 años de este siglo.
El término apartheid en lengua africaans Significa separación y describe la rígida división entre la minoría blanca Gobernante y la mayoría no blanca, vigente hasta las primeras elecciones Generales de 1994 en las que pudo participar toda la población.
Antes de que el apartheid se convirtiera en la Política oficial, Sudáfrica ya tenía una larga historia de segregación racial y Dominio blanco. En 1910 solo los «blancos» podían acceder al Parlamento y una ley de 1913 sobre las tierras indígenas limitaba a 21 millones De acres (42 millones de ha.) la tierra que podía estar en manos de los negros, Que era un 13% de la extensión del país.
Muchos africanos se opusieron a estas Restricciones y 1912 se creó el Congreso Nacional Africano para luchar contra Estas políticas injustas del gobierno. As personas blancas que se opónían Abiertamente a apartheid eran consideradas comunistas y fuera de la legalidad. El gobierno sudafricano decretó estrictas medidas de seguridad convirtiendo al País en un estado policial. Gracias a la presión internacional desde 1960 hasta Mediados de la década de 1970 el gobierno intentó hacer una política de «desarrollo separado», así , a los negros se les asignaban áreas Pobres de nueva creación que estaban destinadas a convertirse en un futuro en Insignificantes estados, mientras la población blanca manténía el control sobre Mas del 80% del país con toda su riqueza como sus famosas minas Esto; por Supuesto, no fue suficiente y dió lugar a una escalada de violencia, huelgas, Boicots y manifestaciones que obligaron al gobierno a aprobar a partir de 1975 Una serie de reformas que permitieron la organización de sindicatos negros y cierto grado de actividad política Por parte de la oposición. En 1991, Nelsón Mándela fue elegido presidente del Congreso Nacional Africano participando directamente en las complicadas y Largas negociaciones, salpicadas de huelgas generales, con el presidente del Partido Nacional de De Klerk. Finalmente, Se alcanzó un acuerdo el 13 de Noviembre de 1993 en el que se acordaba Instituir en Sudáfrica un régimen democrático no racial ni sexista basado en el Principio enarbolado por los luchadores negros, de » una persona, un Voto». Como reconocimiento al éxito de estas difíciles negociaciones Mándela y De Klerk compartieron en 1993 el Premio Nobel de la Paz.