El estado de derecho
La forma de gobierno denominada república se manifestó originalmente en las antiguas Grecia y Roma. En la ultima parte del Siglo XVIII se gesto su forma moderna en el marco de las revoluciones norteamericana y francesa, que influyeron en los movimientos independentistas de América del Sur y de buena parte del mundo. En la Argentina existe una importante tradición republicana, que se expreso en el proceso de su independencia, durante el cual las alternativas monárquicas fueron varias veces rechazadas. Una tradición constituye esa imposibilidad de dar cabida a otra alternativa, de este modo, la república forma parte del sentido común, de lo que no se discute porque alude a compromisos básicos consolidados. la configurar histórica de dicha tradición ha generado una gran cantidad de adjetivos agregados a la noción de república le dan rasgos diferentes y hasta opuestos a lo largo del tiempo: posible e ideal, antigua y moderna, oligárquica y popular, democrática y autoritaria, conservadora y de masas. Existen distintos tipos de república. No existe un tipo de república perfecto porque sino todos lo adoptarían.
La constitución nacional
La constitución nacional es producto de un proceso histórico a través del cual se fue organizando el estado-nacíón. En 1860 con la reincorporación de buenos aires a la nacíón, la constitución comenzó a regir en todas las provincias. Desde el punto de vista estrictamente jurídico, la constitución es la ley suprema, ya que todas las leyes deben adecuarse a ella. La constitución nacional establece los derechos fundamentales y la organización política de la república Argentina.
La función jurídica y política de la constitución
La constitución nacional es el cuerpo normativo supremo de la nacíón. Esto significa que todas las normas y reglas deben adecuarse a ella. La constitución tiene tanta supremacía porque es el producto de un poder constituyente, el cual expresa la máxima autoridad del país. El control constitucional es nuestro sistema jurídico lo ejerce el poder judicial. La jerarquía de la constitución demanda una forma de control de la constitucionalidad, es decir una forma para declarar que los actos y las normas que no se adecuan a la constitución son inválidos.
Los derechos y garantías de la constitución
La constitución esta dividida en dos partes: una parte es dogmática que declara los derechos y garantías de los que gozan todos los habitantes. Otra parte es, orgánica el cual contiene la estructura del poder. En la reforma de 1994, hubo un compromiso político de no alterar la primera parte de la constitución e incorporar al texto constitucional las cartas y tratados intencionales con la cual se incorporaron nuevos derechos y garantías y por la parte orgánica, especialmente en el articulo 75, dedicada a la enumeración de las atribuciones del congreso. Los derechos son facultades que el estado reconoce u otorga a todos los sujetos. Si los reconoce significa que preexisten al estado, mientras que si los otorga, implica que es a partir de su reconocimiento por la constitución que las personas gozan de tales derechos. Una persona puede ser juzgada si existe una normativa sancionada previamente.
La forma de gobierno en la Argentina
El articulo 1 de la constitución nacional establece que el gobierno adopta una forma representativa, republicana y federal.
La forma representativa
La forma representativa que asume el gobierno esta basada en un principio democrático: la elección de los gobernantes proviene del voto popular. También define como delito aquellos casos en que agrupaciones civiles o militares quieran tomar el poder por la fuerza y reemplazar a los representantes, que han sido elegidos a través de mecanismos que la propia constitución marca. El carácter representativo del gobierno fue moderado por la reforma constitucional de 1994 de la que incorporación de dos mecanismos de democracia semidirecta: la iniciativa popular, por el medio de el cual los ciudadanos pueden presentar proyectos de ley. La consulta popular, que habilita al congreso y al presidente a convocar al pueblo a que manifieste su voluntad sobre un proyecto de ley. La consulta se da a través de la votación, el resultado de las urnas pueden ser de carácter vinculante o de carácter no vinculante. Si es de carácter vinculado el proyecto se aprueba de forma inmediata y si es de carácter no vinculante, queda cierto margen de decisión contraria.
La forma republicana
La forma republicana se debe a la división de poderes y a los controles que dichos poderes ejercen entre si. La república exige la publicidad de los actos de gobierno, la responsabilidad de los funcionarios por sus acciones .La publicidad de los actos de gobierno configura un derecho de los ciudadanos que deben acceder sin trabas a la información sobre los asuntos públicos. Los fueros parlamentarios tiene la función de proteger dicha separación, evitando que se empleen la denuncia de delitos y el arresto como formas de coacción sobre los opositores políticos.
La forma federal
El estado argentino es federal porque las provincias son autónomas. Cada provincia sanciona sus propias leyes y eligen sus autoridades. De acuerdo con el articulo 121 las provincias conservan todo el poder que no han delegado en la constitución al gobierno federal. La conformación federal del país no fue pacifica sino que fue producto de largas luchas y deliberaciones durante la primera mitad del Siglo XIX