FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
PROYECTO INTEGRADOR
Espacio académico: Lógica Matemática
Docente:
TITULO DEL ARTÍCULO DE OPINIÓN
Grupo:
Fecha de entrega:
RESUMEN
El tema que nos convoca en el presente artículo de opinión tiene que ver con la pérdida de investidura de los congresistas, es decir, la sanción jurídico-política a la que se someten estos por haber incurrido en una de las causales que están consignadas en la Constitución y en la ley. La pérdida de la investidura: “Esta sanción es en desarrollo del principio de moralidad de la función pública y es independiente de la sanción penal que la conducta indebida pueda acarrear”[1]. Pero nuestra opinión va más allá, nos cuestionamos sobre los siguientes aspectos: ¿qué tan responsable es el pueblo, encargado de elegir a quiénes nos representan?, ¿qué tan conscientes son los ciudadanos de la importancia del voto, es decir, del ejercicio del derecho a elegir y ser elegidos?, ¿están tomando conciencia, más que de la sanción, del hecho de saber elegir?, ¿qué tan conscientes son los congresistas de su responsabilidad ante el grupo de ciudadanos que los elige y de su papel ante la sociedad en general?, y en realidad, ¿cuál es la mayor motivación para un ciudadano querer ser congresista?.
Palabras Clave: Congresista, Investidura, Voto, Democracia, Sanción, conciencia, ciudadano, moralidad, responsabilidad, elegir.
1. Introducción
El Preámbulo de la Constitución Política de Colombia nos garantiza que Colombia es un país que se desarrolla dentro de un marco jurídico democrático y participativo, por ello los ciudadanos tenemos derechos y garantías constitucionales. Entre los derechos otorgados al ciudadano están los de elegir y ser elegido, a tomar parte en las prácticas democráticas, como el voto para elegir, pero también a revocar el mandato de los elegidos, y aún más importante que los deberes del ciudadano son los deberes, conjugados, como persona y ciudadano y es de engrandecer y dignificar a Colombia, deber no solo del ciudadano que elige sino también del ciudadano que es elegido en un cargo en su representación, como son los Congresistas.
Para disfrutar hoy día de esta democracia participativa, es decir, de estos derechos y deberes, el país tuvo que pasar por varias etapas difíciles y algunos ciudadanos decididos a lograr lo que hoy tenemos, tuvieron que luchar y hasta entregar sus vidas.
El presente tema es interesante, porque hoy, parece que desconociéramos la historia o no valoráramos lo logrado, y esta democracia participativa y representativa se pone en peligro, como consecuencia de las decisiones del ciudadano al elegir a los congresistas y de estos al no tomar conciencia de la responsabilidad y la confianza que el grupo que lo elige deposita en ellos. Así mismo es un tema de actualidad y polémico porque se confrontará, tanto el ciudadano, como elector; como al Congresista, elegido, con la realidad que hoy se vive y es los muchos congresistas sancionados con la pérdida de investidura, como consecuencia de su actuar.
El presente artículo, tiene un punto de vista diferente al tradicional y es que no solo se mirará la falla del Congresista sino también en qué forma falla el ciudadano, cuando elige.
Lo que se pretende, con el escrito, es persuadir al lector de asumir su responsabilidad como ciudadano al cumplir con el deber de elegir a quien lo represente como congresista y a este, de su responsabilidad frente a su grupo elector y a Colombia cuando es elegido.
2. ARGUMENTO 1
El derecho al voto, el principal protagonista de la historia política del país. Ha estado presente en luchas sociales, políticas e ideológicas y apenas se consagra en la Constitución de 1810, luego en las de 1815 y 1821, aunque desde las guerras de la Independencia los patriotas lucharon por el derecho a elegir. En todo caso, quedaron excluidos del derecho al voto los esclavos, los pobres, los analfabetas y ni se diga de la mujer, a esta se le reconoció el derecho a elegir y ser elegida en 1954, pero votan por primera vez en el plebiscito de 1957.
Por lo anterior, es de interés general para todo ciudadano recordar la historia y valorar los derechos que ahora tiene, para asumir con responsabilidad el deber de elegir ciudadanos dignos con ética y comprometidos con el país.
Nos preguntamos, ¿qué tanto indagamos o hacemos caso de las hojas de vida y la misma historia de los candidatos a representarnos como congresistas cuando aspiran a esa curul?, ¿qué fines los mueve a ellos?, y ¿qué fines a los votantes? Si los fines son los del bien común y la democracia y el bien del país, ¿por qué tantos congresistas son cuestionados y son sancionados con la pérdida de investidura por violar la Constitución y la Ley?
Muchos ciudadanos se quejan de los candidatos y no hacen mas que criticar la democracia del país y se declaran apolíticos, no ejerciendo el derecho al voto, nos preguntamos si estos ciudadanos quieren demostrar su desacuerdo con la democracia del país por que no despiertan y se dan cuenta del gran valor que tiene que voto en blanco “Democráticamente y al amparo de la ley colombiana, de constituir la única herramienta de participación ciudadana para que el pueblo exprese válidamente su inconformidad con el manejo del sistema político en nuestro país. Cuenta como voto efectivo; representa una inconformidad que debe ser sometida a revisión por las instituciones; produce el efecto positivo de anular las votaciones realizadas cuando el ganador sea el voto blanco”[2].
ARGUMENTO 2
La pérdida de la investidura se manifiesta por la falta de conciencia de los congresistas con respecto al cargo que el pueblo les delegó, el abuso que le dan a su poder para beneficio propio sacrificando el bien común, se muestran ante la sociedad como seres individualistas que usan los derechos colectivos y los vuelven propios, ambiciosos, sin prudencia, sin responsabilidad, sin ética, entre otros valores que debe ostentar un ciudadano colombiano y más aun quien este representando a un grupo de ciudadanos que confió en el para que los representara.
En el artículo 183 de la constitución política se nombran las causales por las cuales los congresistas pierden su investidura:
- Por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses.
- Ley 5ta de 1992 artículos: 279, 280(inhabilidades), 281, 282, 283,284(incompatibilidades),286,287,288,289,290,291,292,293,294,295 (conflicto de intereses).
- Ley 734 del 2002 artículos: 23,36,40,48 numeral 17(conflicto de intereses)
- Ley 144 de 1994 artículo: 16(conflicto de intereses)
- Ley 5ta de 1992 artículos: 60, 290,295
- Ley 599 del 2000(código penal) artículos: 397, 398, 399, 404, 405,406, 407, 408, 409, 410,412.
- Ley 599 del 2000(código penal) artículo: 411
- Constitución política de Colombia artículo: 180 numerales 2 y 4
Todas esta causales se centran en algo en común y es la falta de moral con respecto a su país y sus responsabilidades como representantes del pueblo. La falta de conciencia es una consecuencia de pensar en sacar provecho de algo que debe ser común, para un bien propio siendo egoístas con un país como Colombia que tanto necesita buenos lideres como lo deberían ser los congresistas que están para cumplir las funciones que se les encomiendan al ser elegidos por el pueblo.
3. CONCLUSIONES
- Si queremos un país donde se cumplan los preceptos constitucionales todo ciudadano debe tomar conciencia de la responsabilidad que se entrega al elegir un representante y de este el gran deber que tiene con el grupo de ciudadanos que le entregó su representación.
- El ciudadano colombiano debe cumplir con el deber constitucional de votar no solo para elegir si no también para manifestar su inconformidad cuando no este de acuerdo con los candidatos, y así se gana también el derecho de opinión. “Quien deposita el voto sin haberlo pensado bien, ya sea por una decisión de última hora, un pinochazo, un favor a un ‘amigo’, o por unos cuantos pesos, entrega el poder de gobernar a personas, que quizás lo menos que le interesa es el bien público de la sociedad.”[3]
- Si no están de acuerdo con el desempeño de un congresista, los ciudadanos pueden pedir la perdida de investidura de este. “a los congresistas se les puede seguir un juicio de responsabilidad por haber incurrido en una de las causales que están consignadas en la Constitución y en la ley; este juicio debe iniciarlo y culminarlo el Consejo de Estado a petición de la mesa directiva de la Cámara correspondiente o de cualquier ciudadano”.[4]
- Si se ejerciera el deber de votar con la responsabilidad necesaria y los congresistas ejercieran bien su labor no tendríamos el resultado de 54 congresistas que han perdido su investidura desde 1991 hasta el 2012 como lo son: Samuel Alberto Escrucería (senador) 1992, Juan Fernando Góngora (representante) 1993, Leovigildo Gutiérrez (representante) 1993, José Ramón Navarro (senador) 1993, Álvaro Araújo (senador) 1993,
- César Pérez (representante) 1994, Emiro Raúl Pérez (representante) 1994, Félix Salcedo (representante) 1994, Alfonso Uribe (representante) 1994, Regina Betancur (senadora) 1994, Ricaurte Losada (senador) 1994, Gustavo Espinosa (senador) 1996, José Francisco Jattin (senador) 1996, Henry Cubides (senador) 1997, Rafael Humberto Alfonso (representante) 1998, Oscar Celio Jiménez (representante) 1998,
- Carlos Oviedo (senador) 1999, Humberto Pava (senador) 2000, Edgar Perea (senador) 2000, (ratificada en 2004), Armando Pomárico (representante) 2000, Octavio Carmona (representante) 2000, Luis Norberto Guerra (representante) 2000, Darío Saravia (representante) 2000, Emilio Martínez (representante) 2000, Miguel Ángel Flórez (representante) 2000, Gentil Escobar (senador) 2001, Luis Alfonso Hoyos (senador) 2001, José Antonio Gómez (senador) 2001, Juan Ignacio Castrillón (representante) 2001, Luis Javier Castaño (representante) 2001, Mario Rincón (representante) 2001,
- Fabio Martínez (representante) 2001, Luis Alfonso Hoyos (representante) 2001, Franklin Segundo García (representante) 2001, Ancízar Carrillo (representante) 2001, Lorenzo Rivera (representante) 2002, Jaime Lozada (representante) 2002, Carlos Alberto Marín (representante) 2002, Francisco Canossa (representante) 2002, Libardo de Jesús Cruz (representante) 2002, Miguel Ángel Santos (representante) 2002, Jaime Vargas (senador) 2003, Luis Norberto Guerra (representante) 2005, Jairo Díaz (representante) 2007, Iván Díaz (senador) 2008, Luis Alejandro Perea (representante) 2008, Juan Gabriel Ortiz (representante) 2008, María Violeta Niño (representante) 2009, Rubén Darío Salazar (representante) 2009, Alirio Villamizar (senador) 2010, Luis Felipe Barrios (representante) 2010, Noel Ricardo Valencia (representante) 2011, Miguel de Jesús Arenas (representante) 2012, Luis Enrique Salas (representante) 2012, Héctor Vergara (representante) 2012.
4. BIBLIOGRAFÍA
- http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7730934
- http://www.elespectador.com/publicaciones/especial/articulo-333963-el-voto-historia-del-pais
- http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli81.htm
- Constitución política de Colombia
- Ley 5ta de 1992
- http://antanasmockus.blog.terra.com.co/
- http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/9-2012-54%C2%B7congresistas-perdieron-su-investidura-desde-1991.html
- Ley 599 del 2000(Código penal)
- Ley 734 del 2002(Código disciplinario único )
- Cívica y Democracia Alejandro Barros Tobías
- Guía histórica ideológica y temática de la constitución en Colombia Nodier Botero
Espacio para la tutora disciplinar: Imprima su artículo y solicite a la Profesora durante la asesoría disciplinar que por favor escriba a continuación si considera que el artículo es pertinente a los intereses del Proyecto Integrador para II semestre, o si por el contrario, ella considera que deben hacerse cambios importantes. No entregue hasta no tener diligenciada esta parte.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Firma: _________________________ Fecha: ____________________
[1]http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/9-2012-54%C2%B7congresistas-perdieron-su-investidura-desde-1991.html
[2]http://www.terra.com.co/elecciones_2010/articulo/html/vbn106-para-que-sirve-el-voto-en-blanco.htm
[3]http://antanasmockus.blog.terra.com.co/
[4]http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/9-2012-54%C2%B7congresistas-perdieron-su-investidura-desde-1991.html