El CADE y las Agencias Reguladoras en Brasil: Defensa de la Competencia y Regulación Económica

El CADE: Defensor de la Libre Competencia en Brasil

¿Qué es la Ley 8884/94?

Esta es la Ley de Defensa de la Competencia. Su finalidad es prevenir y sancionar los delitos contra la economía basada en la libre empresa y la libre competencia, y garantizar la prevención y persecución de los abusos del poder económico.

¿Qué es el CADE?

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) fue creado en 1962 como un órgano del Ministerio de Justicia y transformado en 1994 en una agencia federal vinculada al mismo Ministerio. Sus funciones incluyen orientar, analizar e investigar los abusos de poder económico, actuando como ente tutelar en la prevención y sanción de los abusos cometidos por empresas con poder de mercado.

¿Cómo está estructurado el CADE?

El CADE está compuesto por un Plenario, conformado por un Presidente y seis miembros, nombrados por el Presidente de la República, con inamovilidad y aprobación del Senado por un período de dos años. El CADE también cuenta con su propio Procurador.

¿Cómo se juzgan los casos en el CADE?

Las decisiones del CADE se toman en sesiones públicas de juicio que se celebran cada 15 días, en la sede del Tribunal en Brasília. Todos los casos tienen un miembro Relator. Cada Consejero del Pleno tiene derecho a voto. El Presidente del CADE tiene el voto de calidad en caso de empate. Las decisiones se toman por mayoría simple.

¿Cuál es el papel del CADE?

El CADE tiene la tarea de juzgar los procesos, desempeñando tres funciones principales: preventiva, represiva y educativa.

1. Función Preventiva

Consiste en el análisis de las fusiones, es decir, el análisis de fusiones y asociaciones de cualquier tipo entre agentes económicos. Si se considera perjudicial para la competencia, el CADE tiene la facultad de imponer condiciones a las empresas para su aprobación, como la eliminación total o parcial de los activos involucrados (máquinas, fábricas, marcas, etc.) o cambios en los contratos.

2. Función Represiva

Corresponde al análisis de las prácticas anticompetitivas. En este caso, el papel del CADE es procesar a los infractores de la libre competencia, como los carteles, las ventas conjuntas, la fijación de precios, los acuerdos de exclusividad, entre otros.

3. Función Educativa

Busca difundir la cultura de la competencia, según el artículo 7º, XVIII, de la Ley Nº 8884/94. Para cumplir con este papel, es esencial la colaboración con instituciones como universidades, institutos de investigación, asociaciones y agencias gubernamentales. El CADE desarrolla esta función a través de seminarios, cursos, conferencias, publicación de la Revista de Derecho Económico, el Informe Anual y folletos.

¿Se puede apelar una decisión del CADE?

Las decisiones del CADE no implican la revisión del Poder Ejecutivo. Las empresas sancionadas tienen el derecho de recurrir la decisión del CADE ante el Poder Judicial.

¿Cuál es la función del Procurador Federal ante el CADE?

El Ministerio Público Federal actúa en los casos examinados por el CADE, a través de miembros designados por la Fiscalía General de la Nación, previa consulta al Consejo.

Agencias Reguladoras en Brasil

Definición

Las agencias reguladoras son entidades de la administración pública indirecta, con responsabilidad de regulación, políticamente neutrales e imparciales, que actúan en mercados e industrias específicas, buscando el equilibrio entre los intereses públicos, colectivos y privados.

Características

  • Autonomía: Establecen sus propias reglas, reduciendo la subordinación a la Administración Directa.
  • Actividad de Supervisión: Supervisan a los agentes económicos de los mercados que regulan.
  • Actividad Sancionatoria: Tienen la competencia de sancionar a quienes incumplan las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales.
  • Actividad Jurisdiccional: Resuelven conflictos administrativos entre las partes interesadas en el mercado regulado.
  • Carácter Técnico: Regulan mercados específicos, a menudo con características complejas. Por esta razón, la experiencia técnica y los conocimientos de sus dirigentes son fundamentales.
  • Autonomía Financiera: Se financian con las tasas regulatorias que cobran a las entidades reguladas y con asignaciones presupuestarias.
  • Autonomía limitada frente al Poder Legislativo: El legislador puede interferir en la agencia, modificando su marco legal.
  • Rendición de Cuentas: Las agencias reguladoras están sujetas a auditorías de los fondos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *