Magistraturas Romanas: Ediles, Cuestores y Censores

Tribuno de la Plebe

A las magistraturas de los tribunos y los ediles de la plebe me he referido a propósito de la confrontación y posterior equiparación entre el patriciado y la plebe, y a lo allí explicado me remito.

Ediles Curules y Ediles Plebeyos

Los ediles curules constituyen, en sus orígenes, una magistratura colegiada y patricia, que se crea con posterioridad a la de los ediles de la plebe, probablemente por las leges Liciniae-Sextiae, del 367 a.C. El nombre de curules deriva de que tienen derecho a sentarse en un asiento especial de marfil –sella curulis– (lo que supone un distintivo honorífico especial). Los ediles cumplen una función semejante a la de los concejales actuales y tienen competencias en materia de:

  • Vigilancia
  • Tráfico
  • Aprovisionamiento
  • Vías, plazas y mercados públicos
  • Edificios públicos
  • Y, en general, en una amplia gama de funciones administrativas y municipales.

Tiene gran interés para nosotros su competencia en materia de jurisdicción civil -publicaban el llamado edicto de los ediles curules– correspondiente a controversias relacionadas con funciones de policía y de compraventas realizadas en los mercados, sobre todo en cuestiones de vicios ocultos de las cosas compradas.

Cuestores

Magistratura originalmente dual, sin imperium, con funciones de administración y custodia del erario público (aerarium populi Romani), los cuestores son elegidos por los comicios por tribus. A los dos cuestores originarios, elegidos anualmente a partir del siglo V a. C., se habrían añadido posteriormente otros dos, que serían auxiliares de los cónsules, en materia de administración del erario militar. Los dos cuestores urbanos tendrían asignadas además otras cuestiones de carácter económico o financiero: participan en el cobro de los tributos, en colaboración con el Senado; etc. El número de cuestores aumentó a lo largo de la república, hasta llegar a la cifra de veinte cuestores al final de la misma. Aunque tienen el mismo nombre, no parecen estar relacionados estos cuestores con los denominados quaestores parricidii, que estaban encargados del conocimiento y sanción del delito de homicidio.

Censores

La tradición atribuye al rey Servio Tulio la introducción del censo. La creación de la censura tuvo lugar en el año 443 a.C. Esta magistratura, de poca importancia en sus orígenes, tomó tal relieve que fueron sometidas a su control las costumbres, las cuestiones de honor y las reglas de conducta del pueblo romano. El censor no sólo se limita a controlar las costumbres y la moralidad del pueblo, sino que puede denunciar cualquier violación de las sacras y de las leyes no sólo civiles, sino también militares.

Funciones de la Censura

Configurada la censura, magistratura colegiada, los censores son elegidos en los comicios centuriados y confirmados por los mismos comicios mediante una lex de potestate censoria. Sus titulares gozaban de gran prestigio y de honorabilidad social. Eran elegidos entre ex cónsules, lo que suponía la culminación de su carrera política. Los censores eran elegidos cada cinco años, para un periodo de gobierno de dieciocho meses. Su principal misión era confeccionar el censo.

Cada uno de los pater familias debía realizar una declaración jurada ante un censor o sus colaboradores acerca de su patrimonio, edad, personas sometidas a su potestad, domicilio y otros datos relativos al estado civil. Sobre la base de la declaración se producía una adscripción de las personas a las centurias y tribus correspondientes. Los censores solían añadir una valoración de la honorabilidad o actuación deshonrosa de la persona, como:

  • Comportamiento religioso
  • Trato a los esclavos
  • Atención a los hijos, etc.

La nota censoria consistía en un comentario desfavorable escrito junto al nombre del ciudadano. Los censores tenían entre sí veto recíproco, y prevalecía la decisión negativa sobre la positiva, siendo necesario el mutuo acuerdo en la inclusión de la nota, aunque no en su motivación. La nota censoria desfavorable podría traer como consecuencia el cambio de centuria o tribu del afectado y, tratándose de un senador, podía suponer su expulsión del Senado. Al finalizar la confección del censo, se realizaba una ceremonia religiosa. El censo es, asimismo, la base de la tributación de cada ciudadano y de la composición del ejército.

Otras Funciones de los Censores

Otras funciones de los censores eran:

  • La enajenación de bienes públicos
  • El otorgamiento de concesiones sobre bienes o servicios públicos a particulares o sociedades
  • Y todas aquellas actividades que afectaran al erario público en el aspecto económico y financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *