El Ciberespacio: Constitución y Declaración de Derechos

Constitución del Ciberespacio

Las telecomunicaciones son las encargadas de transformar el mundo en un espacio global. Provocando una revolución global por la expansión de las telecomunicaciones transfronterizas que son meta espaciales, es decir, no necesitan espacio ya que basta con el soporte de ondas diversas (teléfono, televisión, internet). Por tanto, se crea una sociedad global de las telecomunicaciones en donde todo circula por el meta espacio. Las telecomunicaciones permiten un comercio inmediato. Son estas las que han permitido una deslocalización del ciberespacio y no al revés. Y proporcionan al capitalismo un espacio global (meta espacio), este espacio es integral, no solo afecta a la economía, sino también a la cultura, política y derecho.

El derecho informático: es la disciplina que engloba a la informática jurídica y al propio derecho de la informática, este es un conjunto de normas reguladoras de objetos teleinformáticos o de problemas directamente relacionados con la teleinformática. Regula materia informática y materia social condicionada por las tecnologías y el derecho a la intimidad ya que puede ser vulnerado. Está orientada hacia el derecho del ciberespacio, para ellos se necesita crear:

  • Una constitución del ciberespacio donde el Gobierno del ciberespacio podría ser una entidad aterritorial dentro del meta espacio, con ciudadanía universal y exclusiva competencia para la ordenación del ciberespacio.
  • Se necesita una declaración de derechos del ciberespacio integrada en la constitución y que englobe una nueva generación de derechos humanos. Que tengan como principal cuestión la protección de datos personales y pongan límites.

Declaración de Derechos del Ciberespacio

La constitución del ciberespacio debe ir acompañada de una declaración de derechos del ciberespacio. Dicha cuestión se planteó en el 50º aniversario de la declaración universal de derechos humanos. Para unos es en el ciberespacio donde se inicia el arranque de la 4ª generación de derechos humanos y para otros es una nueva extensión de los de la 3ª generación ya que concentra la mayoría de ellos y parece ser esta posición la predominante.

Generaciones de Derechos Humanos

  • 1ª generación: aproximación a los derechos fundamentales, representan la lucha de la libertad personal frente al poder de las instituciones políticas y el estado. Nacen del énfasis de la seguridad personal. Son consolidados en la transición de la sociedad pre-industrial a la industrial.
  • 2ª generación: resultado de la extensión de la democracia. Característicos de las sociedades industriales ya asentadas.
  • 3ª generación: es la de los derechos culturales. Responde a las exigencias globales de la sociedad tecnológica desarrollada.

Robert Gelmen propuso un borrador de declaración de derechos humanos en el ciberespacio con motivo del 50º aniversario de la declaración universal de los derechos humanos. En el preámbulo da su opinión y afirma que determinadas organizaciones políticas han intentado asentar su autoridad y valores en el ciberespacio. Y remarca la esencialidad del derecho universal a la educación y conectividad. Y que es esencial promover la diseminación de la información.

Artículos de Gelmen

  • Innovadores: donde recogen temas como igualdad de oportunidad; libertad de expresión, derecho a la intimidad, anonimato, seguridad en las transacciones online y el consentimiento informado de la cesión de datos, derecho a no ser sometido a una vigilancia arbitraria, prohibición de spam y cookies sin consentimiento, derecho al acceso básico de información siendo libre y gratuito…
  • Tradicionales: como la igual y no discriminación, protección de derechos de autor, protección de menores y consumidores, mecanismos de tutela, responsabilidad de los propios actos y expresiones…

En el 60º aniversario de la declaración universal de derechos humanos se presenta la declaración de derechos del ciberespacio, cuyo borrador fue debatido con especialistas de Europa y Norteamérica. En el preámbulo habla de la necesidad de establecer un orden de convivencia justo. Ya que debe haber restricciones interesadas del libre flujo de información, que exista transparencia sin poner en peligro la dignidad humana y preservar el patrimonio cultural del ciberespacio. La libertad es consecuencia de la intervención mínima del poder, dejando espacios abiertos a la auto-regulación dentro de un marco legal, hay que establecer mecanismos que garanticen los derechos declarados y la necesidad de crear democracia en el ciberespacio. El texto articulado consta de 22 artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *