Los Partidos Políticos en Argentina
Concepto
Un partido político es una asociación de personas que se unen porque comparten las mismas ideas políticas y desean acceder al gobierno para ejercer el poder de acuerdo a esas ideas. Su objetivo es difundir esa idea política y promover a sus dirigentes más destacados para que ocupen cargos gubernamentales. Posee sus propias autoridades y una Carta Orgánica donde figuran las ideas fundamentales del mismo.
Constitución Nacional. Art. 38
Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro de la Constitución. El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.
La ley establece el derecho de los ciudadanos a agruparse en partidos políticos democráticos. También establece los requisitos que una asociación debe cumplir para ser reconocida como partido y qué tipos de partidos existen.
Patrimonio y Financiamiento de los Partidos
La Ley establece prohibiciones a los partidos políticos, como aceptar cierto tipo de contribuciones, como las realizadas por entidades estatales o vinculadas a ellas, para impedir que se utilicen los fondos del Estado para el financiamiento de un partido determinado o una excesiva vinculación entre una entidad y un partido. Las contribuciones no pueden realizarse de forma anónima. Se exige a los partidos que depositen sus fondos en bancos oficiales.
Cómo Interviene el Estado en el Sostenimiento de los Partidos
En Argentina existe una institución denominada Fondo Partidario Permanente que tiene por objeto contribuir al financiamiento de los partidos. Se trata de asegurar que rija la mayor igualdad posible entre las distintas agrupaciones, concediéndoles a todas ellas una base proporcional que les permita actuar.
Estructura Interna
Los partidos políticos ajustan su estructura interna a una Carta Orgánica que regula su organización, la acción del partido de acuerdo con ciertos principios, el funcionamiento de su gobierno y la administración. La Carta Orgánica constituye la norma fundamental del partido, cuyo contenido rige los poderes, los derechos y las obligaciones partidarias. Son parte de su estructura interna su declaración de principios. Se trata de los documentos que, junto a la Carta Orgánica, toda agrupación política debe presentar ante el Juez para ser reconocida como partido.
Partidos Políticos y Democracia
Los representantes son elegidos legalmente por el pueblo. Para esta elección es necesario que existan diversos grupos de ciudadanos que sostengan distintas ideas sobre los problemas de interés general, ofreciendo así a la ciudadanía la posibilidad de dar su preferencia a una u otra corriente. En la democracia, toda la vida pública gira en torno a los partidos políticos.
Llegado al gobierno, la acción del partido debe ser coherente y debe responder a su plataforma y a lo prometido en la campaña electoral; ello hace a la honradez democrática. En todos los sistemas democráticos, los ocupantes de los poderes se renuevan periódicamente.
Funciones de los Partidos Políticos
En las democracias, los partidos políticos son verdaderos motores de la vida política. Ante todo, cumplen el papel de intermediación entre el electorado y los poderes del Estado.
Otra función es la de formar a los dirigentes que luego deberán desempeñarse en el ejercicio de los cargos gubernamentales. Los partidos brindan un espacio para que los hombres, mujeres y jóvenes participen, se informen y expresen sus inquietudes hacia la vida política de su país.
La Regulación de los Partidos Políticos en Argentina
Nuestra Constitución no dice nada sobre los partidos políticos, pero la aparición de los mismos obligó a encontrar alguna disposición que les diera sustento. Se interpretó que la creación de los partidos políticos estaba amparada en el derecho que tienen los ciudadanos de asociarse con fines útiles.
Para determinar el monto que corresponde a cada uno, se ha determinado una suma fija por cada voto obtenido. Se les concede a los partidos reconocidos una serie de facilidades para que no paguen impuestos sobre sus bienes.
Control del Patrimonio
A los partidos se les imponen estrictas obligaciones en materia contable, donde estén contenidos todos los aspectos patrimoniales y financieros que la ley determina. El Boletín Oficial publica una vez por año el estado patrimonial de los partidos.
El Sufragio
El sufragio es un derecho político. Consiste en un derecho que tienen los ciudadanos de elegir, ser elegidos y participar en la organización y actividad del poder en el Estado.
Características del Sufragio
El sufragio se concibe simultáneamente como una prerrogativa y una obligación del ciudadano.
- Como prerrogativa, constituye uno de los derechos políticos fundamentales para que el ciudadano participe en la conformación de los poderes públicos.
- Como obligación, porque el voto constituye un deber para la sociedad.
El Sufragio es:
- Universal: Todo ciudadano que cumpla con los requisitos establecidos por la Ley tiene derecho a él.
- Obligatorio: Lo obligatorio es el acto político de emitir el voto.
- Libre: No estará sujeto a ningún tipo de presión o coacción.
- Secreto: No se conocerá públicamente su preferencia o voluntad antes, durante o después de emitir el voto.
- Directo e Intransferible: El ciudadano elige por sí mismo a sus representantes y no puede facultar o ceder su derecho a ninguna persona para la emisión de su sufragio.
Constitución Nacional Art. 37
El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.
Sufragio Activo y Pasivo
Sufragio Activo
Para adquirir el derecho al sufragio activo se necesita ser ciudadano argentino, nativo o por opción, y haber cumplido 18 años.
Sufragio Pasivo
Para estar en condiciones de ser candidato a algún cargo de elección popular, se debe cumplir, en principio, con los mismos requisitos estipulados para el sufragio activo.
El Voto Femenino
A mediados del siglo XX, el gobierno peronista llega al poder. Esto favoreció la aparición de nuevos sectores sociales en la política, entre ellos, los más importantes fueron las masas obreras representadas por sus sindicatos. Un hecho importantísimo fue la participación de las mujeres en la política nacional. En el año 1947 se consagró el derecho al voto femenino. Esta medida, impulsada principalmente por Eva Perón, fue la culminación de una larga lucha.