Teoría del Gobierno
Origen y Concepto
El término «gobierno» tiene su origen en el griego kybernao, que significa «gobernar» o «manejar una nave». El Gobierno se refiere al grupo de personas que, en una comunidad política, ocupan los cargos más altos, dominan las instancias superiores de poder y toman las decisiones fundamentales de la política interior y exterior del Estado.
En otras palabras, el gobierno es la instancia de mayor jerarquía y autonomía dentro de un Estado.
¿Qué es el Gobierno?
Es el ejercicio del poder supremo del Estado.
¿Quiénes ejercen este poder supremo?
Los titulares de los órganos del Estado.
¿Cómo se ejerce el poder supremo?
De acuerdo con la Constitución Política y las normas que se dictan conforme a ella.
Existen dos perspectivas para entender el concepto de gobierno:
- Amplia: El gobierno es toda actividad directiva que ejerce el Estado, con cierto grado de autonomía, para el cumplimiento de sus funciones (ejecutiva, legislativa y judicial).
- Restrictiva: El gobierno es la institución del poder Ejecutivo del Estado. Esta visión, más concreta, surge con el constitucionalismo y se estudia desde un punto de vista orgánico e institucional. En este sentido, el gobierno como Poder Ejecutivo se diferencia de los poderes legislativo y judicial.
Limitaciones al Poder del Gobierno
Para ser legítimo, el gobierno debe respetar ciertos límites que eviten el abuso de poder por parte de los gobernantes. La Teoría del Constitucionalismo clásico, posterior a las revoluciones liberales, establece los siguientes límites:
- La Constitución Política.
- La separación de funciones.
- Los derechos fundamentales.
- Otras limitaciones: pluralismo ideológico, la oposición, el sufragio, etc.
1) La Constitución Política
La Constitución Política es la limitación más importante al poder de los gobernantes y, al mismo tiempo, la mayor garantía de respeto a las libertades y derechos de las personas que habitan en un Estado.
2) Separación de Poderes o Funciones
Es un mecanismo constitucional que busca impedir la concentración absolutista del poder y garantizar la libertad de los ciudadanos. Todo Estado tiene un poder único, pero este poder se distribuye entre tres entes o funciones (ejecutivo, legislativo y judicial) para evitar que un solo órgano lo concentre en su totalidad.
3) Derechos Fundamentales
El ser humano es titular de derechos absolutos frente al Estado y frente a todos los poderes. Las Constituciones Políticas de los distintos países, como ya se mencionó, fueron creadas para proteger estos derechos.
Podemos definir los derechos fundamentales como aquellas pretensiones, facultades e inmunidades de las personas, inherentes a su naturaleza humana, que han sido reconocidas por las distintas constituciones, convenciones o tratados.
4) Otras Limitaciones al Poder de los Gobernantes
Existen otras limitaciones, como el pluralismo ideológico, los sistemas electorales, la oposición, el sufragio, la opinión pública y los grupos de presión, que se estudiarán más adelante.
Teoría de la Constitución Política
La Constitución Política, como se mencionó anteriormente, es la principal limitación al poder de los gobernantes y la mayor garantía de respeto a las libertades y derechos de las personas que habitan en un Estado.
El término «constitución» proviene del latín constituere, que significa «ordenar» o «formar». En este contexto, la constitución se refiere a la forma de organizar un Estado.
La Constitución es inherente a la existencia y estructura de todo Estado, que adopta el orden y la organización que esta le otorga. La Constitución establece los límites y las relaciones entre los distintos poderes y órganos del Estado, y entre este y las personas.
Mario Verdugo: Constitución, desde el punto de vista político, es el conjunto de normas y reglas, escritas o no escritas, codificadas o dispersas, que forman y rigen la vida política.
Evolución del Concepto de Constitución Política
La evolución del concepto de Constitución Política, como lo conocemos hoy, comienza con las constituciones pontificias o leyes o pactos fundamentales de la Edad Media. Estos eran acuerdos entre el monarca y sus gobernados que imponían privilegios y deberes a ambas partes y que dieron origen a la diferenciación entre reino y rey.
Con el tiempo, y la creciente participación de más estamentos sociales (clero, monarquía, señores, estado llano, burguesía, etc.), estos estatutos se transformaron en verdaderas leyes fundamentales que regularon la vida política y social del feudo y los principados hasta el siglo XVIII.
La importancia de la constitución como Carta Fundamental de los estados nacientes es producto de los movimientos revolucionarios y limitadores del poder monárquico, cuya máxima expresión se alcanza en 1787 con la Constitución de los Estados Unidos, la primera Constitución moderna.
En nuestra realidad, las constituciones se consolidan como ejes políticos de los estados nacientes que se independizan gradualmente de la corona española. Surge así el movimiento del Constitucionalismo Clásico, la doctrina bajo la cual se formulan las constituciones modernas, que deben basarse en ciertos principios básicos de organización y funcionamiento del Estado.
Principios del Constitucionalismo Clásico
- Titularidad del poder constituyente en el pueblo o nación.
- Supremacía de la Constitución y su tutela.
- Separación de funciones del Estado.
- Existencia de un listado de libertades y derechos fundamentales de las personas.
Teoría de la Constitución Política: Principios del Constitucionalismo Clásico
1. Titularidad del Poder Constituyente en el Pueblo o Nación
El poder constituyente es aquel que tiene la facultad para establecer o dictar una constitución. Puede ser:
- Originario: Cuando nace en un nuevo Estado.
- Derivado: Cuando se requiere un nuevo ordenamiento jurídico constitucional por cambios sociales o por quiebre institucional.