El Sistema de Derecho Internacional Público
Concepto
El actual sistema de Derecho internacional público se caracteriza por ser un conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente. Su objetivo es regular las relaciones externas entre sujetos soberanos, principalmente los Estados, y otros actores a los que también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedad internacional. El propósito fundamental es armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado, en un marco de certeza y seguridad que permita su realización.
Este conjunto de normas jurídicas posee una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a sus necesidades. La estructura del Derecho internacional público es de coordinación, lo que lo diferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, donde los sujetos están sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinación responde a que sus principales sujetos, los Estados, son soberanos. Por definición, no admiten sometimiento a un poder material ajeno que los condicione, aunque sí se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurídicas que los obligan sin excepción.
Institucionalización de la Cooperación Internacional
Sociedad Internacional
La sociedad internacional se compone de Estados soberanos yuxtapuestos, que interactúan en un marco de cooperación y organización.
ONU
Creación de la ONU
- Fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.
- El nombre de «Naciones Unidas», acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas», en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.
- En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.
- La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó más tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.
- Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.
- Actualmente forman parte de la ONU 193 Estados miembros.
Los principales objetivos de la ONU son:
- Mantener la paz y la seguridad internacionales.
- Fomentar relaciones de amistad entre las naciones.
- Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los demás.
- Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes.
Estructura de la ONU:
Órganos principales:
La Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Corte Internacional de Justicia, Consejo de Administración Fiduciaria.
Secretaría:
- La labor cotidiana de las Naciones Unidas está a cargo de su Secretaría. La Secretaría presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas y administra los programas y las políticas que éstos elaboran.
- Las funciones de la Secretaría son tan variadas como los problemas que tratan las Naciones Unidas. Incluyen desde la administración de las operaciones de mantenimiento de la paz y la mediación en controversias internacionales hasta el examen de las tendencias y problemas económicos y sociales y la preparación de estudios sobre derechos humanos y desarrollo sostenible.
Principios de la ONU (artículo 2 de la Carta de la ONU):
- La ONU está basada en el principio de igualdad soberana de todos sus miembros, a pesar de las desigualdades materiales que puedan darse en éstos.
- Los miembros de la ONU cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de acuerdo con esta Carta (pacta sunt servanda).
- Los miembros de la ONU no usarán la violencia para arreglar sus controversias, de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz internacional, ni la seguridad, ni la justicia.