Funciones de las Elecciones en Venezuela
Las funciones de las elecciones dependen de tres variables: la estructura de la sociedad, el sistema político institucional y el sistema de partidos.
Producir Representación
Consiste en la elección de un cuerpo de representantes capacitados para estar al servicio del soberano. Dependiendo del sistema político institucional, se considera la representación de los ciudadanos individualmente, sin tomar en cuenta sus condiciones sociales, económicas o profesionales, sino que estos órganos electivos sinteticen las aspiraciones, intereses y opiniones del conjunto al que van a representar.
Producir Gobierno
Los procesos electorales también van dirigidos a decidir, de forma directa e inmediata, quiénes se harán cargo del gobierno o dirección política de la comunidad. Esta función alcanza su máxima expresión en aquellas elecciones cuyo resultado determina o condiciona fuertemente la orientación política del ejecutivo del Estado.
Producir Legitimación
En los Estados democráticos, las elecciones pretenden cumplir siempre una función de legitimación racional del poder político, a través del rito solemne de las elecciones periódicas. En efecto, las elecciones constituyen no solo la agregación de las preferencias políticas, sino también la integración de la comunidad en su conjunto alrededor de unas mismas reglas de juego. Con las elecciones se intensifica la comunidad entre gobernantes y gobernados.
De acuerdo con la Constitución, la primera función (producir representación) se cumple en los artículos 186 y 201 por la Asamblea Nacional (representación de diputados). La segunda función (producir legitimación) se cumple según el artículo 293, que dicta las funciones del proceso electoral. Finalmente, la función de producir gobierno se ve claramente cumplida en el artículo 228.
Rasgos Esenciales de los Partidos Políticos
- Una organización duradera, cuya esperanza de vida política sea superior a la de sus dirigentes.
- Que posea una organización local aparentemente duradera, que mantenga relaciones regulares y variadas con el nivel nacional.
- La voluntad deliberada de sus dirigentes nacionales y locales de tomar y ejercer el poder, solos o con otros, y no solo de influir sobre el poder.
- El deseo de buscar un apoyo popular a través de las elecciones o de cualquier otro medio.
A estos rasgos se le añaden otros dos:
- Que canalice determinados intereses sectoriales.
- Que la organización esté dotada de un gobierno de la sociedad en su conjunto.
Funciones de los Partidos Políticos
Función Programática
Le atribuye crear y mantener la conciencia y el debate político, asegurando la información de la opinión pública. Los partidos presentan opciones y las elecciones pasan a ser entre esas opciones, no solo entre personas.
Función de Reclutamiento Político
La mayor parte de los candidatos que se presentan a los electores son seleccionados por los partidos, que contribuyen así a reclutar a la élite política.
Función de Agrupación de los Elegidos
La cumplen los partidos mediante la organización de los grupos parlamentarios y asegurando el contacto entre elegidos y electores.
El profesor R. García, partiendo de que los partidos son vínculos entre la sociedad y el Estado, clasifica las funciones de los partidos.
El Estado Liberal vs. El Estado Social
Las características que permiten diferenciar al Estado liberal son variadas, aunque no muy marcadas, ya que el Estado social surge como una adaptación del modelo liberal al comunista. El Estado social replantea que los medios liberales pueden lograr fines comunistas, por lo tanto, se le dota de contenido social al Estado liberal a través de la iniciativa y la competencia. El Estado social se mantiene dentro del Estado de Derecho y, a su vez, dentro del control económico social. En las constituciones aparecen los derechos sociales constitucionales que van a frenar los derechos individuales y garantizarán la cohesión social mediante el complemento de los derechos individuales. Es por esto que no se afirma que se superó o completó el Estado liberal, sino que este debió adaptarse por la avanzada comunista que venía ocurriendo en el mundo y nace como solución para el freno de este tipo de Estado.
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) tenemos los artículos 2 y 3, que garantizan que Venezuela es un Estado social, basado en la solidaridad entre los particulares. Además, se garantiza que los fines del Estado venezolano son sociales, como el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. Luego tenemos el artículo 75, donde el Estado garantiza la protección de la familia para el desarrollo integral de la persona. El artículo 83 garantiza la salud como un derecho social fundamental, bajo la concepción del Estado social como parte de la procura social. Por último, el artículo 115 garantiza el derecho de disfrute de la propiedad, garantizándolo como un bien individual.
El Estado de Justicia según Francisco Delgado
Francisco Delgado propone cinco maneras de entender el Estado de Justicia:
- Equivale a un Estado que es soberanía, a una voluntad sabia que garantiza una sociedad justa, lo cual hace que la naturaleza humana razone entre lo que es justo y lo que no lo es.
- El Estado de justicia equivale a Estado ético, esto para superar al Estado de egoísmo, desaparecen los derechos individuales y la separación de poderes, según Hegel.
- El Estado de justicia equivale a un Estado socialista, ya que garantiza la democratización económica y social que implica la participación de los ciudadanos en los controles del Estado.
- El Estado de justicia equivale a Estado de equidad, le da valor a la equidad, y la ley no es la única fuente de derecho. El derecho surge de la vida social.
- Estado de justicia equivale a Estado garantista, ya que garantiza los derechos de las personas. Se dice que este Estado va en contra del Estado de Derecho, ya que específicamente trata de que la propia idea de Estado trata de lo que es justo y es legal. Además de la jurisprudencia, se toma como fuente formal del derecho. La jurisprudencia de la ley no supera lo económico y social, es por esto que dice que el Estado de justicia va ligado con doctrinas que van en contra de la ley y le da más valor a la jurisprudencia. Por último, trata de superar la ideología de que la justicia va más allá de lo que garantiza la ley.
En la CRBV, tenemos las siguientes normas que reflejan parte de la concepción del Estado de justicia: el artículo 257, donde se manifiesta que por formalidades no se puede sacrificar la justicia; el artículo 258, donde los conflictos no solo se resolverán por la ley; el artículo 260, que garantiza que los indígenas podrán aplicar justicia en sus instancias judiciales; y, por último, el artículo 70, que garantiza otros medios de participación, además del voto directo, para hacer formales las decisiones dentro del Estado de justicia.
La Democracia Participativa
La democracia participativa se basa en la elección directa de los ciudadanos en la toma de decisiones fundamentales del Estado. Sus formas de expresión son los plebiscitos y el referéndum. El valor que se le agrega a la democracia participativa es la escogencia, de manera proporcional en base a la población, de representantes del pueblo en los cargos de elección popular. (Art. 71 CRBV, Art. 72 Reglamento de Referendos, Art. 73 y 74 Reglamento de Asambleas).
Funciones Sociales de los Partidos Políticos
- Socialización política:
- Movilización de la opinión pública: Los partidos canalizan en gran medida la opinión pública y aseguran la formulación de los movimientos de opinión.
- Representación de intereses: Hoy día, los partidos «acaparadores» son «verdaderos mosaicos de representación de intereses» de los más diferentes grupos sociales, aunque siempre dominan los de alguno.
- Legitimación del sistema político: Todos los partidos la cumplen, unos de modo manifiesto y otros de manera latente.
Funciones Institucionales de los Partidos Políticos
- Reclutamiento y selección de élites:
- Organización y composición del parlamento: Los partidos son elementos esenciales para la representación electoral.
- Composición y funcionamiento del gobierno: En tanto que el ejecutivo deriva del legislativo.
(Art. 67 y 293 numeral 8 CRBV). El Art. 67, sobre la organización con fines políticos, elimina las palabras “partidos políticos” y se refiere a organizaciones con fines políticos.