Qué Instituciones Requieren una Democracia a Gran Escala
La democracia a gran escala requiere:
- Cargos Públicos: El control de las decisiones político-administrativas gubernamentales está investido en cargos públicos elegidos por los ciudadanos. Los gobiernos democráticos modernos a gran escala son representativos.
- Elecciones Libres, Imparciales y Frecuentes: Los cargos públicos son elegidos en elecciones frecuentes conducidas con imparcialidad en las que, en términos comparativos, hay poca coerción.
- Libertad de Expresión: Los ciudadanos tienen derecho a expresarse, sin peligro a un castigo severo, sobre asuntos políticos, definidos en sentido amplio, incluyendo la crítica de los cargos públicos, el gobierno, el régimen político, el orden socio-económico y la ideología prevaleciente.
- Acceso a Fuentes Alternativas de Información: Los ciudadanos tienen el derecho de solicitar fuentes de información alternativas e independientes de otros ciudadanos, expertos, periódicos, revistas, libros. Además, existen efectivamente fuentes de información alternativas que no están bajo el control del gobierno ni de cualquier otro grupo político individual.
- Autonomía de las Asociaciones: Para alcanzar sus distintos derechos, incluyendo aquellos requeridos para la efectiva operación de las instituciones políticas democráticas, los ciudadanos tienen también el derecho de constituir asociaciones u organizaciones relativamente independientes, incluyendo partidos políticos y grupos de interés independientes.
- Ciudadanía Inclusiva: A ningún adulto que resida permanentemente en el país y esté sujeto a sus leyes le pueden ser negados los derechos de que disfruten otros y que sean necesarios para estas cinco instituciones políticas que acabamos de presentar.
Variaciones Constitucionales
- Escritas y No Escritas: Una constitución no escrita puede parecer una contradicción en los términos, pero en unos pocos países algunas instituciones y prácticas bien establecidas se entiende que constituyen el sistema constitucional, aunque no estén prescritas en ningún documento adoptado como la constitución del país.
- Declaraciones de Derechos: Una explícita declaración constitucional de derechos no está generalizada entre las democracias más antiguas, hoy en día es una práctica común.
- Derechos Sociales y Económicos: Las democracias más antiguas por lo general dicen poco explícitamente sobre derechos sociales y económicos, en cambio las constituciones adoptadas después de la Segunda Guerra Mundial habitualmente los incluyen.
- Federal o Unitaria: En un sistema federal, el gobierno de ciertas unidades territoriales más pequeñas tiene garantizada su permanencia y un significativo ámbito de autoridad; en sistemas unitarios, su existencia y autoridad depende de decisiones del gobierno nacional.
- Legislatura Unicameral o Bicameral: Si bien predomina el bicameralismo, Israel nunca ha tenido una segunda cámara y desde 1950, los cuatro países escandinavos, Finlandia y Nueva Zelanda han abolido sus cámaras altas.
- Revisión Constitucional: Esta práctica, también conocida como revisión constitucional, ha sido un rasgo típico de los países con sistemas federales, en los que se considera necesaria para que la constitución nacional prevalezca sobre la legislación emanada por los estados, provincias o cantones.
- Cargo Vitalicio de los Jueces o por un Periodo Limitado: La utilidad del cargo vitalicio reside en asegurar a los jueces una mayor independencia frente a las presiones políticas, pero si también poseen el poder de la revisión judicial, su juicio puede reflejar la influencia de una ideología anterior que ya no es defendida por las mayorías populares y legislativas, y pueden en consecuencia emplear la revisión judicial para impedir reformas.
- Referendos: Los referendos, además de estar permitidos, son obligatorios para reformas institucionales y frecuentes.
- Presidencial o Parlamentario: En un sistema presidencial, el jefe del poder ejecutivo se elige con independencia del legislativo y está dotado por la constitución de importantes poderes. En un sistema parlamentario o de gabinete, el ejecutivo se elige y puede ser destituido por el parlamento.
- Sistema Electoral: A pesar de que no es preciso que el sistema electoral se especifique en la constitución en un sentido estricto, es útil considerarlo como parte del sistema constitucional dada la forma en la que los sistemas electorales se imbrican con otras partes de la constitución.
Cómo Influyen las Constituciones
De muchas maneras:
- Estabilidad: Una constitución debería proporcionar estabilidad a las instituciones políticas democráticas básicas. No solo puede establecer un marco democrático de gobierno, sino asegurar también todos los derechos y garantías necesarias que requieren las instituciones políticas básicas.
- Derechos Fundamentales: Una constitución debe proteger los derechos de las mayorías y minorías. Incluso aunque este criterio esté implícitamente incluido en el primero, dadas las variaciones entre constituciones democráticas, es útil prestar atención especial a los derechos y deberes básicos que proporcionaban garantías tanto a mayorías como a minorías.
- Neutralidad: Una constitución puede mantener la neutralidad entre los ciudadanos del país. Habiendo asegurado los derechos y deberes fundamentales, los arreglos constitucionales pueden asegurar también que el proceso de creación de la ley no se destina a favorecer ni a penalizar las perspectivas o los legítimos intereses de ningún ciudadano o grupo de ciudadanos.
- Responsabilidad: La constitución puede diseñarse de modo que los ciudadanos puedan exigir responsabilidad a los líderes políticos por sus decisiones, acciones, etc.
- Representación Equitativa: Qué constituya la representación equitativa en una democracia constituye el objeto de una controversia sin fin, en parte porque remite a los dos criterios siguientes.
- Consenso Informado: Una constitución puede contribuir a que los ciudadanos y líderes desarrollen un consenso informado sobre las leyes y políticas. Para alcanzarlo, deben crear oportunidades e incentivos para que los líderes políticos entren en negociaciones, compromisos y acuerdos de coaliciones que faciliten la conciliación de los diversos intereses.
- Gobierno Eficaz: La capacidad de un gobierno para actuar siguiendo lo que los ciudadanos entienden que son los asuntos y problemas principales que les afectan y respecto de los que creen que es necesaria la acción del gobierno.
- Decisiones Competentes: Con lo mucho que se desea un gobierno eficaz, difícilmente se admira una constitución que facilitara la acción decidida y resolutoria, pero que dificultara que el gobierno tuviera acceso al mejor conocimiento disponible para resolver los problemas urgentes en la agenda del país.
- Transparencia y Comprensibilidad: Las operaciones del gobierno están suficientemente abiertas al escrutinio público y son lo suficientemente simples como para que sus rasgos esenciales puedan ser comprensibles para los ciudadanos en lo relativo a qué es lo que se hace y cómo.
- Flexibilidad: Un sistema constitucional no precisa estar tan rígidamente construido o tan inmutablemente establecido con el texto o la tradición como para no poder adaptarse a las nuevas circunstancias.
- Legitimidad: Si se satisfacen los 10 criterios anteriores, ya se ha avanzado a la hora de proporcionar una constitución con legitimidad y lealtad entre ciudadanos y élites políticas que asegure su supervivencia.
Sistemas Electorales
Los sistemas electorales ofrecen variación sin fin. Ningún sistema electoral puede satisfacer los criterios de enjuiciamiento a los que razonablemente se podría someter. Hay una transacción de alternativas:
- Representación Proporcional: Entre las dos democracias más antiguas, el sistema electoral más común es el diseñado deliberadamente para producir una correspondencia fiel entre la proporción del número total de votos atribuidos a un partido en las elecciones y la proporción de escaños que obtiene el partido en la legislatura.
- First-past-the-post: Si los sistemas de representación proporcional están destinados a satisfacer la prueba de la equidad, podríamos suponer que todos los países democráticos los habrían adoptado. Pero algunos no lo han hecho; por el contrario, han elegido mantener los arreglos constitucionales que tienden a incrementar considerablemente la proporción de escaños obtenidos por el partido.
Opciones Básicas para las Instituciones Democráticas
- Opción Europea Continental: Gobierno parlamentario con elecciones mediante representación proporcional. El gobierno parlamentario, la elección abrumadora de las democracias más antiguas, generalmente predomina sobre los gobiernos presidencialistas.
- La Opción Británica: Gobierno parlamentario con elecciones mediante first-past-the-post. Solo 4 de las democracias más antiguas han mantenido esta solución durante un largo periodo: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda.
- La Opción de Estados Unidos: Sistema presidencialista con elecciones mediante first-past-the-post. Dado que Estados Unidos es el único que emplea esta combinación entre las democracias más antiguas, podemos clarificarla como la opción de Estados Unidos. Una media docena de nuevas democracias han adoptado este arreglo.
- Opción Latinoamericana: Gobierno presidencialista con elecciones mediante representación proporcional. Con una intensa preferencia por los gobiernos presidencialistas, los países latinos han seguido el camino de Estados Unidos, pero a finales del siglo XX siguen el modelo europeo.
- Opción Mixta: Otras combinaciones. Junto a estos tipos más o menos puros, algunas democracias antiguas han creado arreglos constitucionales que se separan en aspectos importantes de los tipos puros. Lo hicieron en un esfuerzo por minimizar las consecuencias no deseadas de los tipos puros a la vez que intentaban mantener sus ventajas.