Fuentes del Derecho en el Sistema Jurídico Español

Fuentes del Derecho

Concepto

Con esta expresión se suele hablar de tres sentidos. En el primero, la expresión se utiliza para hacer referencia a las fuentes de conocimiento del Derecho, es decir, que podemos conocer el derecho a través de textos legales como el Código Civil, etc. En el segundo, se habla de fuentes materiales del Derecho, que se utiliza para hacer referencia a la razón de ser del Derecho. Y, por último, se habla en el sentido de fuentes formales del Derecho, que hace referencia a las distintas formas de cómo se puede crear éste.

La Ley

A la palabra ley se le atribuyen significados diferentes. En este caso, nos referimos a las reglas expresas escritas, enunciadas por quien tiene autoridad para darlas.

Requisitos de las disposiciones legales

Para que las disposiciones legales puedan ser consideradas como auténticas normas jurídicas, es preciso cumplir los requisitos siguientes:

Externos:

  • La sanción (es un requisito actualmente carente de contenido).
  • La promulgación (consiste en comprobar si en la ley se han cumplido todos los requisitos exigidos por la Constitución).
  • La publicación (las leyes han de ser publicadas en el BOE y entrarán en vigor a los 20 días de su completa publicación).

Internos:

Las leyes tienen que observar la Constitución.

Clases de leyes y jerarquía normativa

Las leyes de la Constitución se dividen en:

Leyes orgánicas y leyes ordinarias

  • Orgánicas: las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueban los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general, y las demás previstas en la Constitución. Se caracterizan porque para su aprobación, modificación o derogación se exige mayoría absoluta del Congreso.
  • Ordinarias: son todas aquellas que regulan materias no comprendidas en el art. 81 de la Constitución, materias que solo exigen una mayoría simple.

Legislación delegada

En ciertos casos, el poder ejecutivo hace de legislador en virtud de una delegación del poder legislativo (Decretos Legislativos) o en virtud de una urgencia del caso (Decretos Leyes).

Decretos legislativos

Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley, sobre materias determinadas, que pueden ser dos: leyes bases (cuando su objeto sea la formación de textos articulados) y textos refundidos (para que el Gobierno reordene una serie de leyes dispersas, formando con ello un texto coherente).

Decretos leyes

En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas que tomarán la forma de Decretos Leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos. Estas disposiciones han de someterse al Congreso para su convalidación o derogación.

Disposiciones con rango inferior al de la Ley

Las decisiones del poder ejecutivo en el ejercicio de sus funciones se vierten y manifiestan a través de: el Decreto y la Orden ministerial.

El reglamento

Es la norma general y abstracta que emana del poder ejecutivo y viene a establecer los criterios de aplicación o ejecución de leyes parlamentarias.

Costumbre

Se puede definir como la norma creada e impuesta por el uso social: supone una conducta generalizada, repetida y uniforme en un medio social determinado territorialmente o por una cualificación cuyos miembros consideran tal conducta jurídicamente obligada, es decir, que la observan en la idea de estar ajustándose a una norma jurídica.

Los principios generales del Derecho

El Código Civil establece que los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre. Estos principios informan al ordenamiento jurídico. Se encuentran en toda la base del ordenamiento. La Constitución proclama, por ejemplo, el principio de igualdad ante la ley, etc.

La jurisprudencia

El término jurisprudencia se utiliza en dos sentidos distintos. En un sentido amplio, se califica como jurisprudencia los criterios que habitualmente utiliza un juez o tribunal para resolver unas determinadas cuestiones. En un sentido estricto, se considera jurisprudencia solo la que emana del Tribunal Supremo.

El Código Civil dice que la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico en la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho. La doctrina jurisprudencial no vincula a los tribunales inferiores, ni al propio Tribunal Supremo. Pero influye decisivamente en los tribunales inferiores porque las sentencias de estos pueden ser anuladas por la infracción de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *