Títulos de Crédito: Tipos, Características y Principios

Concepto de Responsabilidad

Se entiende la responsabilidad, no como un hecho jurídico, sino como jurídicamente vinculante. Se centra en la relación entre un acreedor y un deudor en torno a una obligación.

Se establece una relación jurídica entre el deudor y el acreedor, cuyo objeto es proveer dar, hacer o no hacer algo. Los derechos personales son diferentes de los reales; los titulares de estos últimos ejercen un poder inmediato sobre algo, mientras que los titulares de los primeros no, porque la responsabilidad es personal.

En un contrato de compraventa, saber quién es el acreedor dependerá del tipo de contrato celebrado.

Fuentes de las Obligaciones

Las obligaciones provienen de los contratos, las declaraciones unilaterales de voluntad y los actos ilícitos. Estos forman un vínculo jurídico.

Nota: La fuente principal es la ley, por lo que estas se consideran fuentes secundarias.

Aspectos Históricos de la Aparición del Crédito

  • Trueque: Intercambio de mercancías en especie.
  • Moneda: Abstracción de valores.
  • Documentos que representan valor: Derecho civil, derecho mercantil.
  • Función económica de la deuda.

Concepto de Título de Crédito

Cesare Vivante: Un documento necesario para ejercer el derecho literal (art. 887 del Código Civil) y por cuenta propia en el mismo.

Código Civil, art. 887: El título de crédito solo tiene efecto cuando se cumplen los requisitos de la ley. «Tipicidad»; la lista es taxativa.

  • Los títulos de crédito son documentos que representan obligaciones financieras. No hay que confundirlos con la obligación que representan; se deben distinguir en la medida en que la representan.

Los Cuatro Títulos de Crédito Principales (Se trata de un típico acto comercial) – Más Comunes:

  • Letra de Cambio: Es una orden de pago.
  • Pagaré: Tuvo sus orígenes en la época romana y fue desarrollado por los griegos, que tenían los chirographis, quienes eran una clase especial, ya que sabían leer y escribir (lo cual no era común en ese entonces) y se les permitía emitir pagarés; eran obligaciones simples de deuda emitidas por escrito.
  • Cheque.
  • Duplicata: Es particular de la legislación brasileña, una creación propia que surge con el art. 219 del Código de Comercio de Brasil.
  • Existen otros títulos: los títulos de crédito denominados impropios, incluyendo la orden, el conocimiento de embarque, vales, obligaciones, etc.

Letras de Cambio y Obligaciones

  • Origen extracambiario: Compraventa entre particulares pagada con un cheque. El crédito es el título cambiario, pero la cuestión que origina el cambio es extracambiaria.
  • Fuente de cambio puro: El aval (la fianza y la prenda son maneras de garantizar una obligación; sin embargo, el aval es del tipo cambiario, mientras que la fianza pertenece al derecho civil) y las formas de aval (aval y cesión se parecen, sin embargo, el aval es cambiario y la cesión de crédito pertenece al derecho civil). La doctrina llama la atención sobre la existencia de obligaciones que solo se harán independientemente del título cambiario.

Títulos de Crédito como Títulos Ejecutivos Extrajudiciales

  • CPC, art. 585, I: Letra de cambio, pagarés, obligaciones y cheques. Es lo que establece la norma.

Atributos del Título de Crédito

  • Negociabilidad: El título de crédito se puede negociar (con más facilidad que las obligaciones civiles). En el caso del cheque, no es necesario esperar a la fecha de vencimiento; puede ser negociado por endoso.
  • Ejecutabilidad: Capacidad de ejecutar el crédito (con más facilidad que las obligaciones civiles).

Principios Generales del Derecho Cambiario

Estos son los principios que hacen que el vínculo sea más comercial y de obligado cumplimiento, ya que aporta mayor seguridad. Se basan en el concepto de Cesare Vivante.

  • Cartularidad: Documento necesario para ejercer el derecho (imprescindible). Para ejercer el derecho representado en el título de crédito es necesario (imprescindible) tener el documento «título negociable».
  • Literalidad: El derecho debe ser literal. Los derechos cambiarios son aquellos derechos que están, literalmente, escritos en el documento. Los derechos y obligaciones que consten en otro lugar que no sea el título no son cambiarios.
  • Autonomía: El derecho debe ser autónomo. Hay tres ideas que convergen. La autonomía se logra mediante:
    1. La independencia entre las diversas obligaciones del mismo título; la autonomía entre las obligaciones que se contienen en el título: el pago, el garante, etc. La nulidad de una no contamina la otra. Ejemplo: El garante tiene una obligación independiente del emisor.
    2. La abstracción (desvinculación de la causa que llevó a la emisión del título). La obligación del título no está vinculada a la causa que dio lugar a la misma. Este principio se refuerza cuando el título circula.
    3. La inoponibilidad de excepciones (defensas) personales a terceros de buena fe. No hay duda de la validez de la obligación, pero se opone algo que la suprime. La obligación existe, pero ya he pagado; la obligación existe, pero tú me debes. En el caso de terceros de buena fe, no se aplica esta excepción. El endosatario no puede oponerse a la excepción que uno tenga contra el emisor del título.
    Si se da un cheque por un servicio, se transfiere a otra persona mediante endoso, y la persona que recibe el cheque lo presenta para su cobro y este es devuelto, quien dio el cheque tendrá que pagar, ya que el título es abstracto. Esto aplica incluso si el cheque fue transferido a una persona ajena a la relación contractual original. Por lo tanto, no se puede argumentar que el pago no se realizó porque el servicio no se prestó, algo que tendría gran valor si el título estuviera vinculado a quien debía haber prestado el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *