Concepto de Ciudadanía Europea
La ciudadanía europea es un estatuto jurídico-político que otorga a los ciudadanos un conjunto de derechos y obligaciones.
El germen de algunos de estos derechos se encuentra en los principios económicos comunitarios. El Informe Tindemanns de 1976 propuso la creación de un mercado económico común, un paso importante hacia la integración europea, aunque con poco éxito inicial entre los gobernantes.
En 1990, el Consejo Europeo de Roma introdujo la noción de ciudadanía europea, un elemento esencial de los tratados.
Posteriormente, el Tratado de Maastricht estableció el concepto de ciudadanía europea, reconociéndola a todo ciudadano de un Estado miembro de la UE. Esta ciudadanía complementa la ciudadanía nacional.
Desde Maastricht hasta el Tratado de Lisboa, el contenido de la ciudadanía europea se ha ido desarrollando, mejorando y ampliando, incluyendo la libre circulación de personas, la igualdad de trato y remuneración, los derechos de participación política, los derechos democráticos y el derecho de sufragio. Estos derechos se han incluido en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
Derechos de la Ciudadanía Europea
1. Libertad de Circulación y Residencia
La Directiva de Libertad de Circulación y Residencia busca facilitar el ejercicio de este derecho, reduciendo los trámites administrativos, mejorando el estatus de la familia y limitando las posibilidades de poner fin a la residencia.
Para residir en un Estado miembro distinto al propio, las condiciones varían según la duración de la estancia:
- Residencia menor a 3 meses: Se requiere un DNI o documento de identidad válido. Algunos Estados pueden solicitar la comunicación de la estancia.
- Residencia mayor a 3 meses: Se deben cumplir ciertas condiciones:
- Acreditar una actividad económica por cuenta ajena o propia.
- Disponer de recursos suficientes y un seguro de enfermedad para no ser una carga para los servicios sociales.
- Estar matriculado en estudios, con recursos suficientes y seguro médico.
Al viajar a otro país de la UE para estudiar, basta con demostrar recursos suficientes. Si se viaja con la familia, se deben demostrar recursos suficientes para todos los miembros.
2. Derecho de Sufragio
El derecho de sufragio, activo y pasivo, se puede ejercer en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo, tanto en el país de origen como en el de residencia. Para votar en el país de residencia, es necesario estar inscrito en el censo electoral. El voto es único; si se vota en el país de residencia, no se puede votar en el país de origen para las elecciones al Parlamento Europeo.
3. Protección Diplomática y Consular
Los Estados representan y defienden los derechos de sus ciudadanos. Esta protección es especialmente relevante en países fuera de la UE.
4. Reclamaciones ante el Defensor del Pueblo Europeo
El Defensor del Pueblo Europeo defiende a la ciudadanía europea frente a irregularidades de las instituciones públicas. Realiza investigaciones y emite resoluciones. Es un órgano independiente y autónomo, desvinculado de cualquier partido político. Sus resoluciones no son vinculantes en España, sino recomendaciones. Quedan excluidas de su competencia las actuaciones del Tribunal de Justicia de la UE.
5. Derecho a la Buena Administración
Este derecho se relaciona con el anterior, permitiendo reclamar ante el Defensor del Pueblo cuando la administración no actúa correctamente.
6. Derecho a ser Oído
Es el derecho a ser escuchado en cualquier procedimiento.
7. Derecho de Acceso a la Información Pública
La regla general es la divulgación de la información pública. La no divulgación es la excepción, justificada solo por causas específicas.
8. Derecho de Petición ante el Parlamento Europeo
Este derecho permite presentar peticiones, individuales o colectivas, al Parlamento Europeo, incluyendo toda la información necesaria sobre el asunto.