Clases de actos administrativos


Marco Aurelio de Barcelos Silva – Otros artículos del autor
COMPRENDER LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Clasificaciones de los Lectores:
MODIFICA EL TAMAÑO DE LETRA
Los actos administrativos pueden ser entendidos como aquellos por los que la administración pública lleva a cabo sus actividades. Ciertamente, algunos autores afirman que han actos administrativos en el sentido amplio y los actos administrativos en sentido estricto.
Para nuestro estudio, vamos a tener en cuenta esta última categoría, en el que los actos se muestran provistas de un solo lado (es decir, ellos, la Administración funciona con típica de las prerrogativas jurídicas de derecho público). Ejemplos de ello son, por lo tanto, los actos administrativos que nos preocupan: la imposición de una multa, la destitución de un servidor, la licencia de una obra, solicitar un móvil, etc.
Es importante mantener el estudio en cuatro pilares de los actos administrativos, sobre todo si tenemos la intención de llevar a cabo una licitación pública, en la que suele ser el tema cargos. Ellos son: los «atributos», los «elementos o requisitos», la «revocación» y «anulación» de los actos administrativos.
Los atributos son «carácterísticas» de la ley y básicamente se dividen en «típicos», «necesidad imperiosa» (o coercitividad), «la presunción de legitimidad» y «auto-ejecución». Es necesario, al mismo tiempo, saber lo que cada uno de estos atributos, así como lo que está detrás de cada uno.
La imperiosa necesidad se relaciona con la idea de acto administrativo unilateral, que se refleja en el hecho de que la Administración podrá exigir el cumplimiento de la ley en particular, independientemente de su voluntad. No todos los actos, sin embargo, tienen el atributo de la necesidad imperiosa. Este es el caso de aquellas por las cuales los derechos de las personas a posponer (la concesión de una aplicación, por ejemplo).

Las carácterísticas típicas, aunque no reconocido por todos los autores, se refiere a la idea de que el acto debe tener una forma, un derecho previsto por la ley, de hacer y operar sus efectos.
La presunción de legitimidad, a su vez, puede ser entendido como el supuesto de que uno debe ir en relación con los actos administrativos, mientras no se demuestre lo contrario, siempre se consideran válidos. De hecho, es una presunción de «relativa», que admite, por lo tanto, dada la evidencia de lo contrario. Debido a este atributo, se dice que la Administración pueda practicar sus actos, incluso si la demanda particular, que están defectuosas o la adicción (no sólo afirman que es necesario probar).
Por último, la auto-ejecución, como el imperativo, no hay planes en todos los actos administrativos, se traduce en la posibilidad de la Administración para producir los efectos de la ley, independientemente de la intervención previa del Poder Judicial (que es lo que sucede, por ejemplo cuando promueve el remolque de un vehículo estacionado indebidamente para hacerlo, no es necesario unirse a una demanda y pedir al juez que se aplaza la posibilidad de llevar a cabo el acto).
Los elementos o requisitos, que también son importantes en nuestro estudio son los «componentes» de cada acto administrativo, en otras palabras, son lo que constituye un acto administrativo son los elementos o requisitos del acto administrativo:. La «competencia», el «objeto», la «forma», la «razón» y «objetivo».
Una vez más, nuestro reto en este punto es saber lo que cada uno de estos elementos, así como lo que representan en relación con el acto.
La competencia significa «que» puede llevar a cabo un acto administrativo específico. Cada acto puede y debe ser producida por un funcionario público en particular. Actuar de este individuo se define por la ley, la cual, por lo tanto, su competencia para la práctica. La competencia es un elemento de «consolidados» del acto administrativo, porque no hay otra opción para el agente: que es la ley establece de antemano si el agente está autorizado o no para realizar el acto.
El objeto es lo que está siendo producido por el acto (es el «qué»). Este es el cambio que promueve en el mundo en términos de hecho y de derecho. Cuando el gobierno entra en un contrato de compra de cartuchos, por ejemplo, el objeto es la «adquisición de bienes» muebles. Cuando se trata de la acción de disparar un servidor público, sin embargo, el objeto es «la pena». El objeto se considera la doctrina como un elemento de los actos administrativos discrecionales, teniendo en cuenta que, a la luz del caso, es posible que el funcionario público tiene ante sí una serie de alternativas a adoptar, cada uno correspondiente a un objeto distinto del acto .
Forma representa el marco, la «ropa», el modelo que el acto se llevará a producir (el «cómo»). Cada acto tiene una forma específica de ser externalizados. Son las formas típicas de la ley: el «decreto», el «conserje», la «resolución» y así sucesivamente. Es, como la competencia de un elemento obligado de la ley, teniendo en cuenta que la ley es que define la forma en que debe observar.
La razón significa la razón de la ley (el «por qué»). Se subdivide, de hecho, una razón para que el «derecho» (que es el soporte legal para tal acción) y un motivo de «hecho» (que es el dato de la realidad que dieron lugar a su realización por la Administración). La razón puede ser discrecional y, junto con el objeto, forman lo que se conoce como «mérito» del acto administrativo.
Finalmente, el propósito es que se encuentran con tal acción (que es el «para qué). El objetivo final de cualquier acto administrativo es la búsqueda de satisfacer el interés público. Por lo tanto, se dice que se traduce en un elemento obligado de la ley (no hay lugar para la elección en la final al ser alcanzado por funcionario público).
Resumiendo, tenemos, por acción de los atributos: por lo general, Imperato, la presunción de legitimidad y la auto-aplicabilidad.
Ya en los elementos o requisitos de la ley, tenemos: la competencia, objeto, forma, motivo y fin de Competencia, forma y propósito se vinculan los elementos del acto administrativo..
Objeto y sujeto, a su vez, son los elementos discrecionales y traducir lo que se entiende por «mérito» de la ley.
En el próximo artículo vamos a entrar en el análisis de la revocación y anulación de actos administrativos. No se pierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *