Introducción al Derecho
Es una disciplina que tiene por objeto presentar al alumno en forma didáctica una visión orgánica y sistemática del derecho para familiarizarle con la norma jurídica y con los conceptos básicos que son aplicables a todas las ramas del derecho.
¿Qué es Derecho?
Es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.
¿Qué es moral?
Son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo, y a todo lo que lo rodea.
¿Qué es una norma?
Las normas son las reglas que deben seguir las personas para una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.
Historia del Derecho
En español, derecho corresponde a la palabra latina «IUS» y «IUS» significa «lo jurídico». En la Edad Media, por causas poco precisas, se cambia la palabra «IUS» por “DIRECTUM”, de donde sale ya efectivamente derecho. La palabra derecho alude metafóricamente a la diosa Justicia, la cual porta una balanza, y cuando el fiel de la balanza está recto significa que la balanza está equilibrada y, por lo tanto, hay una situación de justicia.
Derecho Natural y Derecho Positivo
Derecho Natural
El Derecho Natural es el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza.
Derecho Positivo
El Derecho Positivo es el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación del Derecho imperante en una nación determinada.
Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo
Derecho Objetivo
El Derecho Objetivo es el conjunto de normas imperativo-atributivas que rigen la conducta humana en la vida social.
Derecho Subjetivo
El Derecho Subjetivo es el poder o facultad concedido a una persona (individual o colectiva) por el Derecho Objetivo, de hacer, poseer o exigir algo.
Clasificación del Derecho Objetivo-Positivo
El derecho vigente puede ser definido como aquel que se halla en vigor, inmerso en un área territorial en específico, y el Estado lo estima como obligatorio. Es decir, se trata de un conjunto o serie de parámetros o normas que rigen un lugar y tiempo determinado. El derecho vigente se le relaciona al derecho positivo que administra en un momento histórico en específico. Las percepciones de derecho positivo y el derecho vigente se pueden diferenciar en que el primero es aquel que se adapta y el segundo es aquel que el órgano legislativo instaura para que se le obedezca durante su tiempo en vigencia, entretanto no sea sustituido a través de una anulación, cancelación o modificación.
Derecho Vigente, Derogado e Histórico
El Derecho Vigente, Derogado e Histórico es el conjunto de normas imperativo-atributivas que la autoridad competente declara obligatorias en un país determinado y en una cierta época.
Derecho Eficaz e Ineficaz
El Derecho Eficaz es el derecho vigente que efectivamente se aplica, y el Derecho Ineficaz es el que, a pesar de estar vigente, no se aplica.
Derecho Sustantivo y Adjetivo
El Derecho Sustantivo se refiere a aquellas normas que establecen los derechos y obligaciones de los sujetos vinculados por el ordenamiento jurídico. El Derecho Adjetivo se refiere a las normas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo.
Derecho Estatuido y Consuetudinario
El Derecho Estatuido es el Derecho impuesto por el Poder Público en forma escrita y en cierto modo solemne. El Derecho Consuetudinario es el Derecho que brota de la comunidad manifestándose por un largo uso y es reconocido por el Estado como necesario para el bien común.
El Derecho Público
El Derecho Público regula la actividad del Estado y de los entes públicos entre sí, así como sus relaciones cuando actúan de forma oficial con los particulares.
El Derecho Público está dividido en una serie de ramas que responden a aspectos concretos de las relaciones del Estado. La vertiente del Derecho Público que más nos interesa es el Derecho Administrativo, que contiene las normas que rigen las actividades y el funcionamiento del Estado y de los órganos creados para su ejecución.
Derecho Privado
El Derecho Privado regula las relaciones entre particulares, o de éstos y del Estado y los organismos públicos cuando actúan de forma privada.
Objeto de estudio del Derecho
El objeto de estudio del Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el estudio del conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Fuentes del Derecho
Fuentes del derecho alude a los conceptos de donde surge el contenido del Derecho vigente en un espacio y momento determinado, esto es, son los «espacios» a los cuales se debe acudir para establecer el Derecho aplicable a una situación jurídica concreta. Son el «alma» del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin.