Definición legal de contrato de comodato.
La definición de contrato de comodato está dada por el artículo 2.200 del código civil colombiano:
«El comodato o préstamo de uso es un contrato en que la una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso.
Este contrato no se perfecciona sino por la tradición de la cosa.»
El comodato es un préstamo en sí mismo, por cuanto se le presta un bien a otro para que lo disfrute sin contraprestación alguna, pero con el compromiso de restituirlo en determinado tiempo y en las mismas condiciones en que lo recibíó.
Por qué utilizar el contrato de comodato.
El contrato de comodato tiene importancia porque permite que una persona pueda hacer uso de un bien o cosa gratuitamente, al tiempo que el comodante garantiza la propiedad del bien.
El comodatario sin duda se beneficia porque puede hacer uso de una propiedad sin pagar nada, a lo sumo asumiendo los gastos normales de mantenimiento de la propiedad.
El comodante por su parte puede simplemente ejercer un acto de altruismo y solidaridad desinteresada en pro de ayudar a una persona sin correr el riesgo de perder su propiedad.
El comodante también puede beneficiarse en la medida en que puede relevarse de la necesidad de cuidar una propiedad que en adelante será cuidada por el comodatario. Es el caso de una persona que tiene una finca y debe pagar quien se la cuide; en tal caso en lugar de pagar la entrega en comodato a un tercero, lo que beneficia a las dos partes.
Carácterísticas del contrato de comodato.
El contrato de comodato es un contrato con unas carácterísticas especiales por su propia naturaleza:
- Es gratuito.
- No se transfiere el dominio.
- El comodatario debe darle el uso indicado en el contrato.
- Se perfecciona con la entrega de la cosa o inmueble.
El contrato de comodato es gratuito.
Es un contrato que no genera contraprestación en favor de quien presta el inmueble para que un tercero lo disfrute.
El comodatario no debe pagar nada al comodante por hacer uso del, pues en tal caso sería un contrato de arrendamiento.
En el contrato de comodato no se transfiere el dominio.
El comodante sigue siendo el propietario del inmueble, aunque el uso, goce o usufructo pasa a ser del comodatario.
Al respecto señala el artículo 2201 del código civil:
«El comodante conserva sobre la cosa prestada todos los derechos que antes tenía, pero no su ejercicio, en cuanto fuere incompatible con el uso concedido al comodatario.»
En el comodato se entrega o transfiere el derecho de uso, más no la propiedad, pues el cosa se entrega en calidad de tenencia simplemente.
Uso que se debe dar el bien entregado en comodato.
El comodatario solo puede darle el uso que le fue autorizado en el contrato de mandato, quedando impedido para darle un uso o destinación diferente. Señala el artículo 2202 del código civil:
«El comodatario no puede emplear la cosa sino en el uso convenido, o falta de convencíón en el uso ordinario de las de su clase.
En el caso de contravención podrá el comodante exigir la reparación de todo perjuicio, y la restitución inmediata, aún cuando para la restitución se haya estipulado plazo.»
Darle un uso distinto al convenido o al que corresponda según su naturaleza, además de no ser permitido es causal suficiente para que el comodante solicite la restitución del inmueble entregado en comodato.
La anterior regla impide que el comodatario pueda arrendar el inmueble, o que pueda a su vez entregarlo en comodato a otra persona, pues ello automáticamente implica incumplir con su obligación de no darle un uso distinto a la cosa.
Perfeccionamiento del contrato de comodato.
El contrato de comodato se perfecciona con la entrega del bien o inmueble objeto del comodato.
La ley no contempla solemnidad alguna, pero por la naturaleza del contrato de comodato, este debe hacerse siempre por escrito y preferiblemente ante notario público.
La importancia de autenticar los contratos
Es así porque de no existir un contrato por escrito, el comodatario puede alegar posesión del inmueble y pretender la adquisición prescriptiva del dominio.
Es de lo más común que una persona de buena fe deje que un familiar o amigo habite una vivienda o mejora, y este después alegue la posesión. Este riesgo desparece si existe un contrato de comodato firmado.
Duración del contrato de comodato.
El contrato de comodato puede tener una duración definida o indefinida, es decir, no contener una fecha para la restitución del inmueble.
Cuando se fija un término para restituir el bien entregado en comodato, este debe ser entregado una vez finalice el uso para el cual fue entregado, pero ante esa indeterminación debe evitarse contratos de comodato sin términos de restitución o indefinidos.