Declaración Universal de los Derechos Humanos: Análisis y Artículos Clave

Declaración Universal de los Derechos Humanos

8. Introducción

Esta declaración puede entenderse como una ética mínima. Instaurar los Derechos Humanos es apoyar y desarrollar el derecho del individuo a ser libre, a la igualdad de oportunidades y al respeto de sus creencias. La DUDH nos indica un proyecto en el que merece la pena embarcarse, y debemos recordar que la lucha por estos derechos se remonta a tiempos remotos.

9. Apartados de la DUDH

  • Preámbulo: Fundamentos en los que se apoyan los derechos humanos y objetivos que se pretenden seguir.
  • Proclamación: Se afirma que los derechos son un ideal común por el que todos los pueblos y naciones tienen que esforzarse.
  • Articulado: Conjunto de 30 artículos en los que se señalan los derechos fundamentales.

10. Análisis Filosófico de la DUDH

Preámbulo

Constituye una exposición de los motivos que fundamentan la proclamación de los derechos humanos. Parte de la idea de que los derechos humanos fundamentales tienen su raíz en la dignidad y en el valor de la persona humana.

  • 1°: Nuestra dignidad es reconocida. La poseemos por naturaleza (es intrínseca) y no nos la pueden quitar ya que es inalienable. Contamos con los derechos de libertad, justicia y paz.
  • 2°: El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie para la conciencia de la humanidad. El ser libre tiene unas condiciones y tenemos que estar liberados del temor y de la miseria para así ser libres de palabra y creencias.
  • 3°: La justicia está protegida por una democracia o régimen de derecho, porque si no la hubiera, el ser humano se vería obligado a la desobediencia civil como lo hicieron Martin Luther King, Gandhi y Nelson Mandela.
  • 4°: Es esencial promover el desarrollo de las relaciones amistosas (paz entre las naciones), la cual tiene un sentido negativo ya que hay ausencia de violencia aunque no lo deseemos.
  • 5°: La Declaración de los Derechos Humanos nos ha conducido a un gran progreso social, ya que los pueblos se han comprometido a promover este progreso y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad. Esto demuestra que existe una relación directa entre los derechos humanos y el progreso social.

Proclamación

La Asamblea General proclama un ideal común para que los pueblos y naciones se esfuercen con el fin de que las instituciones promuevan el respeto a estos derechos y libertades mediante la enseñanza y educación.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y, con su razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Este artículo recupera los viejos ideales ilustrados inspiradores de la Declaración de Virginia y de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, presidiendo la libertad, igualdad y fraternidad que sirvieron en 1789 y mucho después como bandera progresista.

Artículo 2

Este artículo da contenido al concepto de igualdad, al condenar los motivos más usuales de discriminación como son la raza. La historia de las sociedades humanas siempre tiene como opción la discriminación (desigualdad), ya que constituye la mejor excusa que el hombre ha encontrado para la explotación del resto. Los derechos humanos los tenemos de nacimiento, corresponden a las personas por el hecho mismo de serlo. La discriminación se da en dos niveles distintos: el derivado de las relaciones entre los individuos y el que es consecuencia de las relaciones entre los estados.

Artículo 3

Todo el mundo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Este artículo tiene un carácter muy general y se concreta en el resto de la declaración. El derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad aparecen escritos a lo largo de la historia, pero su contenido varía según las situaciones. El disfrute del derecho a la seguridad significa que se tiene la certidumbre de que se mantendrán en el futuro el disfrute del derecho a la vida y a la libertad. Existe un atentado que va en contra del derecho a la vida que se llama genocidio.

Artículo 4

Este artículo expresa la prohibición de una institución tan antigua que durante mucho tiempo fue considerada como un hecho natural: la esclavitud (nacimiento, ser prisionero de guerra y entrega de los deudores a los acreedores). En el siglo XVIII, muchos países abolieron la esclavitud. Junto con la libertad religiosa y de conciencia, la prohibición de la esclavitud ha sido uno de los temas más hablados y sobre los que se han llegado a acuerdos internacionales.

Artículo 5

Habla sobre la tortura. La tortura ha sido una institución legal, tanto como pena aplicable a ciertos delitos, como para aumentar los sufrimientos de la pena de muerte. En el siglo XVIII, muchos países abolieron esas prácticas y el castigo corporal en las escuelas no fue suprimido hasta mediados de 1986. El hecho de que se siga practicando la tortura viene facilitado por la dificultad para obtener pruebas, dado que los sistemas más actuales dejan pocas huellas físicas perdurables, provocando trastornos psicológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *