Manumisiones y Estatus en la Antigua Roma
Manumisiones Solemnes
El derecho civil romano estableció tres formas solemnes de manumisión, que otorgaban la libertad a los esclavos:
Manumissio Vindicta
Este proceso simulaba una reivindicación de la libertad del esclavo. Se llevaba a cabo ante un magistrado, con la participación del dueño, el esclavo y un tercero llamado ‘adsertor libertatis’. Este último tocaba al esclavo con una varilla (vindicta) y afirmaba su condición de hombre libre.
Manumissio Censu
En este caso, el dueño inscribía al esclavo en las listas del censo de ciudadanos, otorgándole la libertad.
Manumissio Testamento
El amo concedía la libertad al esclavo en su testamento, ya sea de forma directa o encargando al heredero que lo liberara.
Manumisiones No Solemnes
Existían otras formas de manumisión que carecían de validez legal, pero que otorgaban al esclavo la libertad de hecho. Estas incluían la declaración del amo ante amigos, una carta dirigida al esclavo o la admisión del esclavo a la mesa del señor.
Sui Iuris y Alieni Iuris
En la sociedad romana, el estatus legal de una persona se definía por su relación con la familia y la autoridad del paterfamilias.
Sui Iuris
Un individuo sui iuris era autónomo y no estaba sujeto a ninguna potestad familiar. Esto incluía a los ciudadanos sin ascendientes legítimos masculinos vivos o aquellos que habían sido emancipados de la patria potestad.
Alieni Iuris
Las personas alieni iuris estaban sometidas al poder familiar. Esto abarcaba a los filiusfamilias (descendientes legítimos o adoptivos), las mujeres bajo la manus del marido o del paterfamilias, y las personas in causa mancipi (hombres libres entregados en noxa por delitos o como garantía de obligaciones).
Matrimonio y Patria Potestad
Matrimonio ‘Cum Manu’
En este tipo de matrimonio, la esposa pasaba a formar parte de la familia del marido y quedaba bajo su potestad o la de su paterfamilias. Existían tres formas de adquirir la manus:
Confarreatio
Ceremonia religiosa solemne que involucraba a los desposados, diez testigos, el gran pontífice y un sacerdote de Júpiter. Se realizaba un sacrificio y se ofrecía un pan de trigo.
Coemptio
La mujer era vendida o se autovendía al marido, con la declaración de que la venta era con fines matrimoniales y no como esclava.
Usus
El marido adquiría la manus sobre la esposa si convivían durante un año sin interrupción. La esposa podía evitarlo pasando tres noches fuera de la casa del marido.
La Patria Potestad
El paterfamilias ejercía un conjunto de poderes sobre los miembros de la familia. Las formas de adquirir la patria potestad eran:
Nacimiento
Los descendientes por línea masculina nacían bajo la potestad del paterfamilias.
Legitimación
Los hijos nacidos fuera del matrimonio podían ser legitimados y sometidos a la patria potestad.
Adopción
El paterfamilias podía recibir en su familia a personas extrañas, quienes se sometían a su potestad. El proceso de adopción varió a lo largo del tiempo, con requisitos específicos de edad y procedimiento.
Adrogación
Un paterfamilias pasaba a estar bajo la potestad de otro, con las implicaciones que esto conllevaba en términos de relaciones familiares, sociales y patrimoniales.