El Derecho Arcaico
El Derecho Arcaico comprende varios conceptos, entre ellos:
- Mores Maiorum: Normas de comportamiento de las familias romanas.
- Ius: Reglas de convivencia de carácter jurídico.
- Fas: Normas de carácter religioso.
La separación de la religión del derecho tuvo como consecuencia que la violación de una norma ius fuera castigada con normas religiosas, mientras que la violación de una norma fas fuera castigada con normas jurídicas.
La Ley de las XII Tablas
La Ley de las XII Tablas fue un hecho muy importante porque:
- Otorga derechos a los plebeyos.
- Establece por primera vez el derecho escrito.
- Finaliza el monopolio jurídico de los patricios.
La Ley de las XII Tablas trata diversos temas jurídicos, entre ellos:
- Normas procesales.
- Derecho de familia.
- Tutela, curatela y sucesión hereditaria.
- Negocios jurídicos.
- Derechos de propiedad.
- Delitos y penas.
- Derecho sagrado.
El Interregnum
El Interregnum era una institución que existía en la época de la monarquía y la república. Cuando fallecía el rey o los cónsules, el poder volvía a los patrex, los senadores patricios, quienes designaban a un interrex para que convocara los comicios y eligiera a los nuevos magistrados.
El Interregnum subsistió en la república, pero su función cambió de designar a un nuevo rey a designar a los cónsules, los magistrados supremos.
La República Romana
La época monárquica comprende desde el 753 a.C. al 510 a.C. Durante este periodo, el Senado designaba al interrex para nombrar al sucesor del rey.
En la república, el Interregnum se utilizó para designar a los cónsules, los magistrados supremos. Cuando el poder supremo ordinario quedaba vacante, el imperium y los auspicia volvían a los patrex, quienes convocaban al interrex para que designara a los nuevos magistrados.
A partir del siglo IV a.C., el Interregnum decayó debido a la estabilidad del ordenamiento patricio-plebeyo y la aplicación de las leyes licinianas.
La Autoritas Patrum
Otra facultad de los senadores patricios era la Autoritas Patrum, que representaba un acto de aprobación de las celebraciones electorales y las deliberaciones legislativas.
En un principio, el Senado ratificaba solo las decisiones de los comicios centuriados, pero posteriormente también las de otras asambleas.
La Autoritas Patrum disminuyó en importancia a partir de la lex hortensia del año 286 a.C., que equiparó los plebiscitos (leyes votadas por el pueblo) a las leyes comiciales, eliminando la necesidad de convalidación por el Senado.