El Derecho: Un Fenómeno Social y su Importancia en la Convivencia

El Hombre Social

El ser humano posee una tendencia innata a asociarse y buscar la compañía de otros. Esta necesidad de interacción lo lleva a relacionarse con sus semejantes en busca de un fin común: vivir y convivir en una sociedad.

En esta sociedad, se establecen normas de convivencia, normas sociales y normas jurídicas. En los albores de la humanidad, las relaciones entre los individuos eran rudimentarias y elementales. El hombre era nómada, un estilo de vida que implicaba una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada a su naturaleza errante.

Con el tiempo, el hombre sintió la necesidad de establecerse en un lugar determinado, dando origen a las comunidades. Estas comunidades se sustentaban en normas y en una base territorial, con una división de poderes y una forma de gobierno. Como consecuencia, el hombre se hizo sedentario y la población comenzó a crecer, lo que llevó a la necesidad de establecer un orden.

Así nacieron los estados nacionales y, con ellos, el gobierno o autoridad. El poder legislativo permitió a las personas vivir en paz, darse sus propias leyes y establecer penas para el incumplimiento o violación de estas normas. El poder judicial, por su parte, se encargó de juzgar y castigar a los ciudadanos infractores.

Derecho: Un Fenómeno Social

El derecho es un fenómeno social íntimamente relacionado con los acontecimientos sociales, políticos y económicos de cada pueblo o comunidad. Las relaciones jurídicas se regulan en un marco normativo.

Convivencia, Paz y Progreso Social

Un estado no puede existir sin paz y progreso social. Es en el seno de la sociedad, donde se encuentran las leyes y el orden legal, que nace el derecho. Toda sociedad está regida por un orden social, biológico y moral.

En cada estado, es necesario un orden jerárquico de leyes que regulen las relaciones jurídicas en la comunidad, independientemente de la forma de gobierno adoptada.

Derecho: Normas y Tipos

El derecho es el conjunto de normas jurídicas vigentes en una sociedad que conforman un sistema. Una norma es un enunciado que prescribe una determinada conducta.

Tipos de Normas

  • Normas sociales: Regulan el trato social para una convivencia respetuosa (por ejemplo, las reglas de cortesía).
  • Normas morales: Son reglas de conducta que respetan valores éticos. Las personas deben cumplirlas voluntaria y espontáneamente. Estas reglas son respetadas cuando coinciden con las convicciones o valores del sujeto.
  • Normas jurídicas: Son el conjunto de reglas sancionadas por una autoridad estatal (poder legislativo). Estas normas prevén una sanción para el caso de incumplimiento. Las personas están obligadas a respetar las normas jurídicas porque si las transgreden sufrirán una sanción (pena, castigo o multa). Esta clase de norma impone derechos y deberes y son imperativas.

El análisis de la norma jurídica tiene dos partes: ordena, prohíbe o autoriza un determinado tipo de conducta. Por otro lado, establece la pena o sanción para quien no acate la prohibición.

Derecho Natural y Derecho Positivo

Derecho positivo: Conjunto de leyes de cumplimiento obligatorio sancionadas por el órgano competente. Se da fundamentalmente por escrito. El hombre crea el derecho, las leyes crean derecho.

Derecho natural: El derecho estaba en el mundo y el ser humano se limita meramente a descubrirlo y aplicarlo. Se ajustan a valores universales válidos e inmutables, como el derecho a la vida.

Diversas Clases de Derecho

Derecho nacional: Conjunto de leyes internas que rigen las relaciones entre las personas que viven en un país organizado con un estado y un gobierno determinado. Puede darse entre particulares o con el estado mismo.

  • Derecho privado: Normas que colocan a las personas en un plano de igualdad ante la ley.
  • Derecho público: Relaciones de subordinación entre las personas a las que se dirige. Por ejemplo, el estado regula los castigos para los individuos que cometen delitos mediante una serie de penas establecidas.

Esta distinción entre derecho privado y público no es absoluta, ya que el estado interviene como poder público en temas privados como el matrimonio y la familia.

Derecho internacional: Reglas jurídicas que rigen las relaciones de los estados y de los individuos que viven en otros estados diferentes.

Orden Jerárquico de las Leyes

La Constitución Nacional es la ley suprema de la nación porque sienta las bases de la organización jurídica del país y los derechos y garantías fundamentales para los habitantes, tales como el derecho a la igualdad, al trabajo, a la propiedad y a la libertad.

Con la reforma de la Constitución en 1994, se puso en un pie de igualdad en el orden jerárquico a los tratados relativos a los derechos humanos como el Pacto de San José. Los tratados son acuerdos firmados entre estados referidos a temas que desean regular en conjunto. Son negociados y firmados por representantes del poder ejecutivo. Para entrar en vigencia, deben ser aprobados por el Poder Legislativo y ratificados por el Poder Ejecutivo.

Después siguen los tratados internacionales, las leyes del Congreso de la Nación y, por último, los decretos, ordenanzas y dictámenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *