El Estado Social y Democrático de Derecho: Análisis y Mecanismos de Control

El Estado Social y Democrático de Derecho

Concepto Unitario del Estado Social y Democrático de Derecho

No se trata únicamente de un Estado de Derecho, ni solo de un Estado social, ni tampoco de una democracia neutra o meramente procedimental. Cada uno de estos elementos condiciona e influye en los demás, formando un concepto unitario.

El Estado de Derecho no puede concebirse sin democracia, y la democracia no puede funcionar al margen del Estado de Derecho. De igual modo, la dimensión social del Estado y la democracia no pueden entenderse como conceptos enfrentados. La igualdad y la participación ciudadana eliminan la separación entre gobernantes y gobernados, entre Estado y sociedad. En consecuencia, se socializa el Estado democrático y se democratiza el Estado social hasta fusionarse en un único concepto.

Los límites en la actuación de este Estado social y democrático de Derecho vienen marcados por su propia naturaleza jurídica: el respeto a los procedimientos legalmente establecidos.

En conclusión, la plenitud del Estado social y democrático de Derecho, más que una realidad tangible, es un ideal al que se tiende. Se basa en un sistema de solidaridad nacional –y, cada vez más, supranacional– gestionado por los poderes públicos con la participación ciudadana efectiva y con absoluto respeto a la primacía del Derecho y de los derechos fundamentales.

Mecanismos de Control del Gobierno

Moción de Censura: Derecho Comparado

La moción de censura es un procedimiento parlamentario para exigir la responsabilidad política del Gobierno. Su objetivo es provocar un cambio de gobierno o, en las democracias parlamentarias actuales, presionar al Gobierno, obligándolo a defender públicamente su programa y a evidenciar las diferencias con la oposición ante el electorado.

El Caso Francés

En Francia, la moción de censura se rige por las siguientes condiciones:

  • Debe ser presentada por, al menos, la décima parte de la Asamblea Nacional.
  • No puede votarse hasta 48 horas después de su presentación.
  • Requiere la mayoría absoluta de la Cámara para su aprobación.
  • Sus firmantes no pueden presentar otra moción durante el mismo periodo de sesiones.
  • Si se aprueba, el Primer Ministro debe presentar su dimisión y la del Gobierno al Presidente de la República.

Modelo Alemán y Español

La Constitución Alemana ha establecido la llamada «moción de censura constructiva». Esta moción debe presentarse en la Cámara Baja (Bundestag) con la firma de, al menos, la cuarta parte de sus miembros, sin impedir que sus firmantes presenten otra moción durante el mismo periodo de sesiones. Se ajusta a las siguientes condiciones:

  • Debe incluir un candidato alternativo a la Cancillería.
  • Hay un periodo de negociación de 48 horas antes de la votación.
  • La aprobación requiere la mayoría absoluta de la Cámara.

Además, el Canciller puede plantear en la Cámara Baja una cuestión de confianza. Si la pierde, puede proponer al Presidente de la República la disolución del Bundestag o la declaración del estado de emergencia legislativa por un periodo de seis meses, durante el cual solo la Cámara Federal (Bundesrat) interviene en el proceso legislativo. Esto solo se puede evitar si, antes de votarse la cuestión de confianza, la oposición presenta una moción de censura que resulte aprobada.

La Constitución Española (artículos 113 y 114.2) adoptó esta fórmula con dos variantes:

  • La proporción de diputados firmantes exigida es la décima parte.
  • No se contempla la posibilidad de que el Canciller (Presidente del Gobierno en España) proponga la disolución de la Cámara o la declaración del estado de emergencia legislativa tras perder una cuestión de confianza.

Cuestión de Confianza

La cuestión de confianza es un mecanismo de control extraordinario del Gobierno por el Parlamento, en el que es el propio Gobierno quien toma la iniciativa y somete su continuidad a la aprobación, por parte del Parlamento, de un proyecto de ley o de cualquier otra declaración o decisión política. Se trata de una forma de presión del Gobierno sobre el Parlamento.

Francia

El Primer Ministro francés puede presentar una cuestión de confianza sobre la votación de un proyecto de ley. Se considera aprobado el texto y concedida la confianza si la oposición no presenta una moción de censura en las 24 horas siguientes.

Alemania

El Canciller Federal puede presentarla sobre un proyecto de ley, una modificación de su programa de gobierno o una declaración de política general. Para que se otorgue la confianza, se requiere la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara Baja (Bundestag). Si no se aprueba, el Canciller puede dimitir, proponer la disolución del Bundestag o proponer al Presidente Federal la declaración del estado de emergencia legislativa.

España

La cuestión de confianza en España no puede versar sobre un proyecto de ley, sino solo sobre el programa del Gobierno o una declaración de política general. Se requiere al menos la mayoría simple (relativa) en el Congreso de los Diputados. Si no se alcanza esa mayoría, el Gobierno debe dimitir obligatoriamente, sin que pueda disolver las Cortes Generales para convocar nuevas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *