El Parlamento Europeo
Composición
Los diputados del Parlamento Europeo son elegidos por los ciudadanos de la UE para que representen sus intereses. Las elecciones son cada cinco años, y todos los ciudadanos de la UE mayores de 18 años tienen derecho a voto. El Parlamento tiene 766 diputados procedentes de todos los 28 Estados miembros. Su sede está en Estrasburgo, pero la institución tiene 3 lugares de trabajo: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo. Las principales reuniones del Parlamento, llamadas plenos, se hacen en Estrasburgo 12 veces al año. Los plenos adicionales se hacen en Bruselas, al igual que las reuniones de las comisiones.
Los escaños en el Parlamento Europeo se distribuyen entre los Estados miembros en función de la parte de la población de la UE que les corresponde. Croacia se convirtió en el Estado miembro número 28 de la UE y 12 diputados croatas se unieron al PE para el resto de la presente legislatura. En las elecciones al PE de 2014, el número total de diputados será de 751. Los diputados, en su mayoría, son miembros de un partido político nacional en su país de origen. En el PE, los partidos nacionales se agrupan en grupos políticos a escala de la UE, a los que pertenecen la mayoría de los diputados.
Funciones
- Poder Legislativo: Comparte con el Consejo el poder legislativo, aprobando legislación. El hecho de que sea una institución elegida garantiza la legitimidad democrática de la legislación europea.
- Conocido como el procedimiento de codecisión, sitúa al Parlamento y al Consejo en pie de igualdad y hace que las leyes aprobadas utilizando este procedimiento sean actos conjuntos de ambas instituciones.
- Tiene aplicación a la mayoría de la legislación de la UE sobre un amplio espectro de ámbitos, como los derechos de los consumidores, la protección del medioambiente y el transporte.
- Con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, la Comisión presenta una propuesta que debe ser adoptada tanto por el Parlamento como por el Consejo.
- Se requiere la aprobación del Parlamento para todos los acuerdos internacionales en ámbitos pertenecientes al procedimiento legislativo ordinario.
- El Parlamento debe ser consultado sobre toda una serie de propuestas y se requiere su aprobación para decisiones políticas o institucionales importantes, como legislación sobre seguridad social y protección social, las disposiciones fiscales en el ámbito de la energía y la armonización de los impuestos sobre el volumen de negocios y los impuestos indirectos.
- El Parlamento también impulsa la nueva legislación examinando el programa de trabajo anual de la Comisión, estudiando qué nuevas leyes serían apropiadas y pidiendo a la Comisión que presente propuestas.
- Poder de Control: Ejerce el control democrático de todas las instituciones de la UE y de la Comisión.
- Tiene potestad para aprobar o rechazar el nombramiento del presidente de la Comisión y comisarios, así como el derecho a censurar a la Comisión.
- Cuando se designa una nueva Comisión, el Parlamento celebra audiencias de todos los candidatos a los cargos de comisarios y presidente de la Comisión, que no pueden ser nombrados sin la aprobación del Parlamento.
- La Comisión es políticamente responsable ante el Parlamento, que puede presentar una moción de censura pidiendo la dimisión de toda la Comisión.
- El Parlamento ejerce el control examinando periódicamente los informes que le envía la Comisión y efectuando preguntas escritas y orales.
- Los comisarios asisten a los plenos del Parlamento y reuniones de las comisiones parlamentarias.
- Del mismo modo, el Parlamento mantiene un diálogo periódico con el presidente del Banco Central Europeo sobre la política monetaria.
- También supervisa el trabajo del Consejo. Los diputados formulan regularmente preguntas escritas y orales al Consejo, cuyo presidente asiste a los plenos y participa en los debates importantes.
- En algunos ámbitos de actuación, el Consejo es la única institución responsable de la toma de decisiones, pero el Parlamento colabora estrechamente con el Consejo en estos ámbitos.
- El Parlamento también puede ejercer el control democrático examinando las peticiones de los ciudadanos y creando comisiones especiales de investigación.
- El Parlamento aporta ideas a las cumbres de la UE.
- Poder Presupuestario: Junto con el Consejo, forma la autoridad presupuestaria de la UE e influye en el gasto de la UE.
- Cuando termina el procedimiento presupuestario, adopta o rechaza el presupuesto en todos sus elementos.
- El presupuesto anual de la UE es decidido conjuntamente por el Parlamento y el Consejo.
- El Parlamento lo discute en dos lecturas sucesivas y no entra en vigor hasta que lo firma su presidente.
- Su Comisión de Control Presupuestario supervisa cómo se gasta el presupuesto, y anualmente el Parlamento decide si aprueba o no la gestión realizada por la Comisión del presupuesto del ejercicio anterior. Este proceso de aprobación es técnicamente conocido como «aprobación de la gestión».
Funcionamiento
El Parlamento elige a su presidente para un mandato de dos años y medio. El presidente representa al Parlamento ante las demás instituciones de la UE y ante el resto del mundo, y está asistido por 14 vicepresidentes. El presidente del Parlamento Europeo, junto con el presidente del Consejo, firma todos los actos legislativos una vez que se han adoptado.
El trabajo del Parlamento está dividido en dos partes:
- Preparación del pleno: De ello se encargan los diputados de las 20 comisiones parlamentarias especializadas en ámbitos particulares de la actividad de la UE.
- Los plenos, a los que asisten todos los diputados, se celebran en Estrasburgo y, a veces, plenos adicionales en Bruselas. En estos, el Parlamento examina la legislación propuesta y vota las enmiendas antes de tomar una decisión sobre el texto en conjunto.
El Consejo Europeo
Reúne a los jefes de Estado y de Gobierno, su presidente y el presidente de la Comisión. Se reúnen al menos 4 veces al año a fin de marcar el rumbo y las prioridades políticas generales de la UE en su conjunto. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad también participa en sus reuniones.
Funciones
El Consejo Europeo representa el máximo nivel de cooperación política entre los Estados miembros. En las reuniones, los líderes deciden por consenso la orientación y prioridades de la Unión, y dan el impulso necesario para su desarrollo. El Consejo Europeo no adopta la legislación. Al final de cada reunión emite «conclusiones», que reflejan los principales mensajes resultantes de los debates y hacen un balance de las decisiones adoptadas, así como de su seguimiento. Las conclusiones identifican grandes cuestiones que ha de abordar el Consejo (las reuniones de ministros). También puede solicitar a la Comisión Europea que presente propuestas para afrontar los retos u oportunidades concretos de la Unión.
Las reuniones del Consejo Europeo, en principio, tienen lugar al menos dos veces cada seis meses. Pueden convocarse más reuniones para solucionar problemas urgentes que requieren la toma de decisiones al más alto nivel, por ejemplo, en los asuntos económicos o en la política exterior.
Presidente del Consejo Europeo
También representa a la Unión en el exterior. Junto con el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, representa los intereses de la Unión en materia de política exterior y seguridad. Es elegido por el Consejo Europeo por un mandato de 2 años y medio, prorrogable una sola vez. La Presidencia del Consejo Europeo exige dedicación exclusiva: el presidente no puede ejercer simultáneamente mandato nacional alguno.
Toma de Decisiones
Adopta la mayor parte de sus decisiones por consenso. Sin embargo, en algunos casos se aplica la mayoría cualificada, como la elección de su presidente y el nombramiento de la Comisión y del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Cuando el Consejo Europeo decide por votación, solo pueden votar los jefes de Estado o de Gobierno.
Distinción entre Consejos
- Consejo Europeo: Constituido por los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE, más su presidente y el presidente de la Comisión Europea. Es la máxima instancia de establecimiento de políticas de la Unión, por lo que a menudo sus reuniones son llamadas «cumbres».
- Consejo: Conocido como Consejo de Ministros, esta institución está formada por ministros de todos los países de la UE. Se reúne periódicamente para tomar decisiones detalladas y aprobar legislación de la UE.
- Consejo de Europa: Una organización intergubernamental que tiene por objetivo proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. Se creó en 1949 y uno de sus primeros logros fue redactar el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Para permitir que los ciudadanos ejercieran sus derechos conforme al Convenio, creó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Consejo de Europa cuenta ahora con 47 Estados miembros, incluidos todos los países de la UE, y su sede en Estrasburgo.