El Estado: Definición, Componentes y Poder
Estado: Es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y cuya autoridad están sometidos todos sus habitantes.
Componentes del Estado
- Territorio: Todos los estados tienen un territorio sobre el que ejercen su poder. Este territorio está delimitado por unas fronteras que lo diferencian de otros.
- Ciudadanos: Los ciudadanos tienen derechos y obligaciones con el estado, como pagar impuestos.
El Poder del Estado
Para regular el territorio y la población, el estado dicta un conjunto de leyes que deben ser obedecidas por todas las personas y organizaciones que formen parte de ese estado (asociaciones culturales, ONG y sindicatos).
Las Fronteras de un Estado
Delimitación Territorial
- Las Aguas: Los estados costeros ejercen autoridad sobre sus aguas territoriales, que se extienden desde la costa hasta unas 200 millas o 370 km mar adentro.
- Espacio Aéreo: Un estado también tiene poder sobre su espacio aéreo, es decir, el cielo que cubre su territorio. Por eso, los aviones de otras personas necesitan autorización para atravesarlo.
- El Suelo y el Subsuelo: Los derechos territoriales de un estado se extienden también al subsuelo y a los recursos que hay en él.
- Embajada y Consulado: Las delegaciones diplomáticas representan un territorio y, por eso, hay espacios (inviolables) que no están sometidos a la policía. La policía no puede entrar en la embajada sin permiso del embajador.
- Barcos y Aviones: Las normas internacionales dicen que en los barcos de guerra y aviones militares no rige la autoridad del estado donde se encuentran, sino la del país de su bandera.
Funciones del Estado
Los estados desempeñan un amplio número de funciones:
- Mantiene el orden público: Dentro de su territorio.
- Establecen relaciones internacionales: Para ello, fundan embajadas y consulados en otros estados.
- Defiende su territorio: Y a sus ciudadanos contra las agresiones exteriores.
- Elaboran leyes: Que regulen el funcionamiento del propio estado y los conflictos que pueden surgir entre sus ciudadanos.
- Proporcionan servicios: Esenciales, como la educación, la sanidad y el transporte.
- Regulan la economía: Y las relaciones laborales.
Estado de Bienestar
El estado de bienestar, también llamado estado social, es cuando los gobiernos intervienen en la economía y en la sociedad a fin de lograr que todos los ciudadanos tengan un nivel de vida digno y que se reduzcan las desigualdades sociales. Para ello, se establecen servicios de salud y enseñanza gratuita, se conceden subvenciones para ayudar a las personas que están en paro, pensiones para jubilados, etc. En la actualidad, este estado solo existe en los países desarrollados.
Ideologías sobre la Intervención del Estado
- Ideología Liberal: En los Estados Unidos, opinan que los estados deben invertir en la economía y en la sociedad para acabar con los casos más extremos de pobreza y desigualdad. Para ellos, cuanto menos intervenga el estado, más se facilita el crecimiento de la economía. También piensan que la intervención del estado crea un exceso de ámbitos y frena el desarrollo de una sociedad libre.
- Ideología Social: En España, defienden que el estado debe intervenir activamente en la mayor parte de los problemas sociales y económicos, porque si se deja actuar libremente a los poderes económicos, las desigualdades se acrecientan: los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres.
Los Estados Democráticos
Participación Ciudadana
La participación de los ciudadanos generalmente consiste en la elección de unos representantes que gobiernan por ellos.
- Todos los ciudadanos mayores de edad, sin importar su sexo, pueden o deben votar y presentarse a las elecciones.
- Todos aquellos que se presenten podrán exponer su programa libremente.
- Las elecciones tienen que celebrarse periódicamente.
- Se debe garantizar la limpieza de los resultados.
- Las oposiciones, que son los partidos que pierden las elecciones, deben respetar a los que han ganado.
Separación de Poderes
- Poder Legislativo: El parlamento es el encargado de aprobar las leyes y controlar las acciones del gobierno.
- Poder Ejecutivo: El gobierno se ocupa de aplicar las leyes y administrar el poder.
- Poder Judicial: Los jueces tienen la misión de velar por el cumplimiento de las leyes.
Estado de Derecho
En los estados de derecho, las leyes deben ser respetadas por todos, incluyendo a las personas que están en posición de poder. Hay una ley máxima, la constitución, en la que se definen los derechos y los deberes de los ciudadanos y que pone límite al poder de las instituciones. Esto quiere decir que las personas tienen unos derechos que los gobernantes deben respetar.