El Derecho Comparado
El derecho comparado es una disciplina que confronta las semejanzas y diferencias entre los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo. Su propósito es comprender y mejorar el sistema jurídico de un Estado determinado. El estudio del derecho comparado se justifica por la diversidad de ordenamientos jurídicos entre países. Este análisis permite apreciar las diferencias, similitudes, defectos y aciertos de cada ordenamiento, con el fin de perfeccionar las instituciones de un país y, por ende, su sistema jurídico.
Antecedentes Históricos
El historiador Tito Livio (64 o 59 a.C.- 17 d.C) relata que para la elaboración de la Ley de las Doce Tablas (que constituyó el summum jurídico de Roma a mediados del siglo V a.C.) se envió una delegación a Grecia para estudiar sus leyes, especialmente las atenienses de Solón. Con la ayuda del griego Hermodoro de Éfeso, los delegados investigaron durante tres años y, a su regreso a Roma, elaboraron la ley basándose en principios de origen griego. Montesquieu (1689-1755) también utilizó la comparación para comprender el espíritu de las leyes y establecer principios para un buen gobierno.
Concepto de Sistema
De acuerdo con sus raíces griegas y latinas, la palabra sistema alude al conjunto de reglas y principios enlazados que rigen una materia determinada. En otras palabras, un sistema es un conjunto de elementos complejos, cualitativamente diversos y relacionados entre sí, que se rigen por principios generales.
Derecho Positivo y Derecho Vigente
Antes de estudiar un sistema jurídico, es importante precisar los conceptos de derecho positivo y derecho vigente. El derecho positivo es el que rigió y rige a una colectividad en un lugar determinado. Ejemplos de esto son las constituciones mexicanas de 1824, 1836 y 1857, que estuvieron vigentes en su momento, y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, vigente en la actualidad.
Concepto de Sistema Jurídico
Un sistema jurídico es el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea, aplica, perfecciona, enseña y estudia. Para García Máynez, el sistema jurídico es el conjunto de normas jurídicas objetivas vigentes en un lugar y época determinados, establecidas por el Estado para regular la conducta humana. Los sistemas jurídicos contemporáneos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo que rigen en los diversos países. Cada país tiene su propio sistema jurídico y su forma particular de considerar las leyes, costumbres y jurisprudencia, debido a sus características sociales, raciales, religiosas y tradiciones.
Familia Jurídica
El término familia es apropiado para agrupar sistemas jurídicos. Así como los miembros de una familia se vinculan por descender de los mismos antecesores, los sistemas jurídicos, aunque no haya dos iguales, se agrupan en familias considerando sus semejanzas y características comunes. Una familia jurídica es un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características. El término sistema jurídico se refiere al derecho nacional de un Estado, mientras que familia se refiere a un conjunto de sistemas jurídicos que trascienden las fronteras nacionales.
Agrupación de los Sistemas Jurídicos en Familias
Para comparar y analizar los diversos sistemas jurídicos, se agrupan en las siguientes familias:
- Familia neorromanista
- Familia del common law o anglosajona
- Sistemas religiosos
- Familia mixta o híbrida
- Familia socialista
Familia Neorromanista
Integrada por países cuya ciencia jurídica se basa en el derecho romano y la tradición germánica, fusionados en Europa Occidental a partir del siglo V. Actualmente, es la familia dominante en Europa Occidental, Centroamérica, Sudamérica, y en países de África y Asia, con enclaves incluso en el mundo del common law como Louisiana y Quebec.
Familia del Common Law o Anglosajona
Su formación se remonta al año 1066, con la conquista normanda de Inglaterra tras la batalla de Hastings.
Sistemas Religiosos
No constituyen una familia, sino conjuntos de normas que regulan las relaciones humanas en ciertos países, ya sea en su totalidad o en algunos aspectos. No se enfocan en los derechos individuales, sino en las obligaciones del hombre justo. El más importante es el derecho musulmán.
Familia Mixta o Híbrida
Sistemas jurídicos difíciles de clasificar en una familia específica, ya que presentan elementos de dos o más sistemas. Surgen de la amalgama de tradiciones legales de diferentes familias jurídicas. Ejemplos: Quebec (influencias francesa y estadounidense), Sudáfrica (holandesa e inglesa), India, Israel, Japón y Filipinas.
Familia Socialista
El sistema socialista soviético se implantó en Rusia tras la revolución bolchevique de 1917.
Formación Histórica del Derecho Romano
Roma
Para facilitar su estudio, se divide la historia del derecho romano en tres periodos (Ortolán): monarquía (753-509 a.C.), república (509-27 a.C.) e imperio (27 a.C.-565 d.C.). El imperio se subdivide en principado o diarquía (27 a.C.-286 d.C.) e imperio absoluto (286 d.C.-565 d.C.).
Monarquía
El gobierno estaba en manos de reyes. Las tradiciones sobre esta época son abundantes, pero con aspectos dudosos. Se cree que Roma fue fundada por Rómulo en 753 a.C. Hubo siete reyes: cuatro de la fase latina-sabina y tres de la etrusca. La monarquía fue derrocada en 509 a.C., dando paso a la república. Rómulo creó el Senado, un cuerpo colegiado de mayores de 70 años. Numa Pompilio organizó la vida religiosa e instituyó los colegios sacerdotales. Tulio Hostilio, rey guerrero, destruyó Alba Longa. Anco Marcio inició la política de conquista. Tarquino el Antiguo, de origen etrusco, se estableció en Roma durante el reinado de Anco Marcio.
República
Inició en 510 a.C. El rey fue reemplazado por dos cónsules elegidos anualmente, con derecho a veto. Si había peligro, se nombraba un dictador con poder absoluto por seis meses.