Evolución del Derecho Mexicano: Desde la Época Prehispánica hasta la Actualidad

Evolución del Derecho Mexicano

El Derecho Mexicano es el conjunto de normas jurídicas que rigen el Estado Mexicano y que han evolucionado a lo largo de su historia.

Época Prehispánica

Las culturas indígenas que habitaban el territorio tenían sus propios sistemas jurídicos. Estos sistemas se basaban en normas y costumbres que eran transmitidas de generación en generación. Algunas culturas más destacadas en este periodo fueron los mayas, aztecas y olmecas.

  • Los Mayas: Tenían un sistema jurídico más complejo que regulaba aspectos como la propiedad, el matrimonio y los delitos. Sus leyes eran escritas en códices y se aplicaban a través de tribunales.
  • Los Aztecas: Tenían un sistema legal basado en el Códice Xolotl, que establecía normas para la administración de justicia y la resolución de conflictos.

Época Colonial

Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, se impuso el sistema jurídico español. Durante esta época se promulgaron las Leyes de Indias, que establecieron las normas para la administración de justicia y la organización política y social de las colonias. Se crearon audiencias y virreinatos, que eran los órganos encargados de aplicar la justicia y gobernar el territorio. El Derecho Indiano se le conoce como el sistema jurídico español.

Época de Independencia

En 1824 se promulgó la Constitución Federal, que estableció las bases para la organización política y jurídica del país. Se estableció la división de poderes, la protección de los derechos individuales y la igualdad ante la ley.

Reformas y Constitución de 1917

Entre el siglo XIX y XX, México experimentó diversas reformas y cambios en su sistema jurídico. Con la promulgación de la Constitución de 1857, se estableció la separación de poderes y se garantizaron derechos como la libertad de expresión y la libertad de asociación. La Constitución de 1917 estableció importantes avances en materia de derechos sociales, como el derecho al trabajo, a la salud y a la educación.

Constitución

Texto codificado de carácter jurídico-político, surgido de un poder constituyente, que tiene el propósito de constituir una separación de poderes, definiendo y creando los poderes constituyentes (es un acuerdo de reglas de convivencia).

  • Función: Fijar las bases para el gobierno e instituciones en el poder. Se asienta y establece un pacto social supremo de la sociedad mexicana.
  • Poder Constituyente: Es la potencia originaria, extraordinaria y autónoma del cuerpo político de una sociedad. Dicta las normas fundamentales para la organización y funcionamiento de su convivencia política y jurídica.

Consta de 136 artículos, 17 transitorios y 9 títulos.

Título Primero

Se compone de 4 capítulos: De los Derechos Humanos y sus Garantías, De los Mexicanos, De los Extranjeros y De los Ciudadanos Mexicanos.

Tratados Internacionales

Es un documento suscrito por dos o más Estados, en los cuales asumen distintas obligaciones o compromisos. Pueden ser de diferentes materias, como económicas, ambientales, derechos humanos, entre otros.

  • Ratificación: Proceso por el cual pasa un tratado para incorporarse en el ordenamiento público. Esto lo hace el presidente constitucional.

Leyes Federales

Es un acto formalmente ejecutivo y materialmente legislativo. Sirve para la ejecución de las leyes.

  • Reglamento Administrativo: Conjunto de normas administrativas subordinadas a la ley.

Constitución Local o Estatal

Ordenamientos supremos de los estados federales, siguiendo el mandato de la Constitución Federal.

  • Reglamento Municipal: Conjunto de normas generales de carácter administrativo y obligatorio para toda la comunidad.
  • Circulares: Es una comunicación emitida por una autoridad superior a una inferior sobre un tema y con un propósito específico. Es empleado para transmitir instrucciones y decisiones y, asimismo, tienen el carácter obligatorio para los subordinados.

Estado

Es la organización humana que abarca la totalidad de la población de un país.

Un Estado se conforma por:

  • Población
  • Territorio
  • Gobierno
  • Estado de Derecho (ordenamiento jurídico y político de un país)

El Supremo Poder de la Federación se divide en tres: Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Poder Ejecutivo

Se divide en centralizado y paraestatal.

  • Administración Pública Federal Centralizada: Está constituida por el conjunto de dependencias que tienen una relación de jerarquía y subordinación con el titular del Poder Ejecutivo Federal.
  • Paraestatal (14 de mayo de 1986, Miguel de la Madrid Hurtado): Son las instituciones, organismos, agencias que contribuyen con el Estado para brindar a los ciudadanos servicios básicos, ya sean públicos o privados.

Poder Legislativo

Organismo constitucional de la nación encargado de la representación popular y de la elaboración de disposiciones legales abstractas, impersonales y coercitivas. Aprueba las leyes formales, pues es un órgano legitimado para aprobar las leyes.

Poder Judicial

Es el encargado de velar por el cumplimiento de la ley y la resolución de conflictos. Su rol es garantizar el imperio de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *