Teorías de la Pena
Son distintos puntos de vista que intentan explicar la existencia del derecho penal, por qué y para qué castigar.
Ha habido diferentes teorías a lo largo de la historia:
1. Teoría Absoluta de la Pena
Responden a la condición de que el mal no puede quedar sin castigo y el culpable tiene que encontrar en la pena su merecido. Consideran que la pena tiende al logro de fines absolutos.
Con la pena se hace justicia e impera el derecho. También llamada teoría de la retribución (Kant: moral y Hegel: jurídica). El fundamento de la pena se encuentra en el principio de culpabilidad.
Según Kant:
La pena no debe ser impuesta por una razón social sino que se debe presentar como una exigencia para que se haga justicia.
Según Hegel:
La pena tiende al logro del imperio del derecho, la pena se justifica porque es el logro del ordenamiento jurídico. El delito representa la voluntad particular que va contra la voluntad de todos, que es la ley. La pena sirve para restablecer el orden jurídico que ha sido cuestionado por el delito.
Hay dos notas comunes: la pena no puede tener fines útiles y la pena tiene que ejecutarse siempre y de forma completa, porque solo se hace justicia si hay castigo completo.
2. Teoría Relativa
Son teorías que consideran que la pena tiende a la consecución de un fin relativo y cambiante como es la prevención del delito. Las penas deben tener una utilidad social. La pena sirve para evitar el delito. Son las teorías preventivas de la pena.
La pena no se justifica como el castigo de un mal a algo que ya ha pasado (teorías absolutas), sino que la pena es un instrumento para prevenir futuros delitos. Por tanto, mientras que la retribución mira al pasado para castigarlo, la prevención mira al futuro. Para conseguir la prevención del delito se necesitan:
Teorías de la Prevención General
Van dirigidas a todos los potenciales delincuentes para que no cometan delitos. Destinadas a todos los miembros del grupo social, con doble finalidad:
Negativa
Cuando se pretende con la pena coaccionar o intimidar para que se abstengan de cometer delitos.
Positiva
Cuando con la pena se pretende recordar constantemente la vigencia de las normas como medio para la integración de todos en el sistema social.
Teorías de la Prevención Individual
Efectos de la pena para el individuo que ha cometido un delito. Pretendemos evitar que haya una reincidencia. También puede tener efectos positivos y negativos.
Positivos cuando la pena sirve para advertir, se llevará normalmente con penas no privativas de libertad (multa). Además, la pena resocializadora pretende hacer una reinserción del delincuente en la sociedad.
Prevención Especial Negativa
Inocuización del delincuente, para evitar que exprese su mayor o menor peligrosidad. Se aplica a personas que no necesitan o no pueden ser resocializadas, puesto que ya lo son. Los delincuentes como terroristas no suelen ser resocializados.
Puede tener carácter temporal para apartar al autor durante un determinado tiempo de la sociedad o de la fuente de peligro. Con carácter temporal se lleva a cabo a través de la inhabilitación. Con carácter definitivo se pretende destruir a la persona (pena de muerte) o apartarlo del grupo social de forma indefinida (inocuización definitiva; castrar a un delincuente).
3. Teoría de la Unión
Son diversos intentos de conciliar la idea de justicia con la de prevención. Hay dos versiones fundamentales: las aditivas y dialécticas.
Teoría de la Unión Aditiva
Da prioridad a la idea de justicia sobre la idea de prevención. En el marco legal de la pena, es el juez el encargado de decidir el marco de la pena que resulta concurrente con la gravedad de la culpabilidad del delincuente. El juez puede primero determinar la pena justa y en segundo lugar atiende a la prevención. Las exigencias de prevención no pueden superar el límite de la pena justa. En este caso, el principio de culpabilidad sería el principio de la pena. Las exigencias de prevención no pueden primar sobre la idea de culpabilidad.
Teoría de la Unión Dialéctica
Es la que más se defiende en la actualidad. Da prioridad a las exigencias de prevención sobre la justicia. Lo primero que tiene que hacer el juez es determinar el límite de la pena justa. Una vez establecido ese límite, se puede mover libremente a las exigencias de prevención. La prevención no puede superar el límite de la pena justa, pero sí cabe aplicar, por exigencias de prevención, una pena inferior (por lo tanto, puede haber una pena menor pero no mayor a la pena de culpabilidad).