Filosofía Política: Relación con Ética y Derecho
Política y Sociabilidad
Política (arte de vivir en sociedad): Rama de la filosofía que estudia cómo se organiza la vida en sociedad, de modo que sea la más adecuada.
Sociabilidad: Inclinación a vivir compartiendo con otros un territorio común y la responsabilidad/trabajo de garantizar la supervivencia de cada miembro en particular y del grupo en conjunto.
Tipos de Sociabilidad
- Sociabilidad por interés (Hobbes/Freud): No surge de la naturaleza humana, sino del egoísmo. Para garantizar la supervivencia, el individuo no se siente inclinado a cooperar/relacionarse, viendo en los otros rivales o medios para satisfacer sus deseos. Las dificultades son las que le inclinan a ayudar.
- Sociabilidad por naturaleza (Aristóteles/Fromm): El hombre, por naturaleza, está incompleto y necesita a los otros. En sociedad se puede realizar y desarrollar plenamente todas sus posibilidades. Vivir en comunidad es una necesidad esencial que no limita sus impulsos, sino que permite su desarrollo.
El Estado: Origen, Necesidad y Funciones
Estado (s. XVI, Maquiavelo): Una forma de organización política caracterizada por un poder permanente e indiscutible en un territorio concreto (ejercido por distintas instituciones sociales, jurídicas, administrativas, etc.) y con un poder único y exclusivo. Es soberano y encargado de mantener la estabilidad y el orden.
- Poder Territorial: Todo el territorio dentro de sus fronteras está sometido a sus normas/legislación, incluidos los extranjeros.
- Soberanía: En el ámbito estatal no hay una instancia superior; es la máxima autoridad soberana. (Actualmente hay organizaciones internacionales que están por encima, como la ONU, UE).
El Estado está encargado del orden. Su función principal es proteger a sus miembros de las amenazas interiores y exteriores, hacer cumplir la ley, evitar los conflictos y lograr la paz y la estabilidad.
Necesidad y Origen del Estado
Anarquismo vs. Necesidad del Estado
- Anarquismo: Estado no necesario (Sin Jefe). Ausencia de normas y autoridad. El estado es el instrumento de los poderosos para oprimir al pueblo (unos pocos se hacen con las riquezas de todos). El hombre es bueno por naturaleza y, en una comunidad libre e igualitaria, el estado no es necesario, ya que se impondría de modo natural la solidaridad y la sociedad sería justa.
- Estado necesario: Para limitar y controlar los brotes de violencia, competitividad, rivalidad y agresividad que hagan peligrar la estabilidad social. Promueve el bien común de los individuos particulares (si no, nadie se ocuparía del interés general: obras públicas, defensa común, protección del medio ambiente, ayuda a los desfavorecidos).
Teorías Contractualistas (Siglo XVII)
Las teorías contractualistas explican el origen de la sociedad y el estado, justificando su existencia. El Estado es un pacto/contrato entre individuos libres e iguales para constituir un gobierno que organice la convivencia común. No es una visión histórica, sino una metáfora explicativa de por qué existe y debe ser respetado el estado.
Estado de naturaleza: Momento previo al contrato social en el que se explica cómo se vive en una sociedad que no está políticamente organizada (sin ley, política ni orden social).
Principales Contractualistas
Hobbes
- Estado de Naturaleza: Ley del más fuerte (guerra de todos contra todos, el hombre es un lobo para el hombre). No se respeta ni reconoce ningún derecho.
- Pacto: Todos ceden incondicional e irrevocablemente todos sus derechos a una persona, el soberano. Él garantiza la paz y el orden.
- Resultado: Un estado autoritario.
John Locke
- Estado de Naturaleza: Se reconocen derechos naturales (vida, libertad, propiedad privada), pero no hay mecanismos para respetarlos.
- Pacto: Ceder derechos a un grupo (gobernantes) de forma provisional y revocable (si los gobernantes no cumplen) para garantizar (vida, libertad, propiedad privada).
- Resultado: Democracia representativa.
Jean-Jacques Rousseau
- Estado de Naturaleza: Los individuos son libres, iguales y buenos; la sociedad los corrompe. (Aquí hay dificultad para satisfacer las necesidades).
- Pacto: Los individuos se asocian y ponen su voluntad al servicio de la voluntad general.
- Resultado: Democracia directa.
Liberalismo Político y la División de Poderes
John Stuart Mill (Liberalismo Político): El Estado es un mal necesario (para vivir en sociedad; dicta órdenes/prohíbe, limita…). Busca la convivencia y la seguridad, pero no debe inmiscuirse en la libertad (ámbito personal: principio de indemnidad: sólo para evitar el daño de una persona a otra).
División de Poderes (Montesquieu):
- Legislativo: Elabora la ley y controla al ejecutivo (Parlamento).
- Ejecutivo: Aplica la ley y dirige la administración y defensa del Estado (Gobierno).
- Judicial: Aplica la ley y sanciona su incumplimiento, vela por la constitucionalidad de las leyes (Tribunales).
Así se evita el poder autoritario (no concentrar todo el poder en la misma persona).
Estado Social de Derecho
El Estado Social de Derecho busca ajustarse al derecho y subsanar las deficiencias y desigualdades que genera el sistema. El Estado debe intervenir para lograr una igualdad social mínima (acceso a la vivienda, trabajo digno, educación y sanidad), ofreciendo servicios para ayudar a los sectores más desfavorecidos, etc. Es el Estado del bienestar.
Formas de Estado
- Autoritario: Poder y autoridad sin límites ni control. Sin separación de poderes. No se eligen gobernantes, ni se puede expresar disconformidad.
- Absolutista: (Inicio Edad Moderna, Luis XIV, Hobbes) Cedemos todos los derechos a un soberano que ejerce el poder sin restricción.
- Totalitario: Controla también la esfera privada (creencias personales, medios de comunicación, educación, relaciones personales). Ej: fascismo, nacismo, etc.
- Estado de Derecho: Regulado por leyes a las que todos están sometidos. No hay arbitrariedad. Protege los derechos individuales de los abusos del Estado.
Constitución: Ley máxima que regula el funcionamiento de un estado (normas generales, órganos y procedimientos, y la relación que tienen con los individuos y sus derechos). En ella se recogen los principios fundamentales de un Estado y se señalan los derechos individuales y colectivos que se deben proteger (s. XVIII primeras, Rev. Francesa y Norteamericana).