La Constitución Española: Características y Evolución Histórica

La Constitución: Concepto y Características

La Constitución es la ley fundamental de un Estado que establece y garantiza los derechos y deberes de los ciudadanos. Regula el sistema de poder, definiendo los órganos, sus funciones y las relaciones entre ellos. Cualquier norma legal emanada del poder del Estado debe ajustarse a los principios contenidos en la Constitución.

La Constitución fija los límites del gobierno y condiciona las relaciones entre los diferentes poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Recoge los deberes y derechos de los ciudadanos, así como las libertades que pueden ejercer. Presenta un principio de jerarquización normativa, con la Constitución en la cúspide, seguida de las leyes, los reales decretos, las órdenes ministeriales y las instrucciones y circulares.

Evolución Histórica de la Constitución Española

Constitución de Cádiz (1812)

La Constitución de Cádiz fue la primera Constitución del Estado español. En el ámbito educativo, se produjo una guerra declarada entre los liberales, que defendían los derechos, y los moderados, que defendían la libertad de enseñanza.

Constitución de 1931

La Constitución de 1931 se dio en la época de la República. Fue una Constitución excepcional que incluía un título específico para la instrucción pública, estableciendo las obligaciones del Estado en relación con todos los niveles de enseñanza.

Constitución de 1978

La Constitución de 1978 se inició tras la muerte de Franco. Dos grupos políticos, UCD y PSOE, recogieron el testigo, junto con partidos minoritarios como Alianza Popular. La Ley de Reforma Política definió el sistema democrático.

En 1977, un Real Decreto reactivó el sistema político y dio forma a las nuevas elecciones y a la redacción de la nueva Constitución Española.

Características de la Constitución Española

  • Texto de ruptura, que pasa de un régimen autoritario a uno democrático.
  • Texto consensuado, fruto de la negociación entre diferentes partidos políticos.
  • Texto constitucional, que legisla sobre numerosos aspectos.
  • Texto polivalente y ambiguo, para facilitar su interpretación.
  • Constitución incompleta, que sitúa a España en el lado occidental y europeo.
  • Heredera de los principales derechos del ciudadano.
  • Texto con similitudes con las constituciones alemana e italiana.
  • Consta de 169 artículos divididos en un título preliminar y 10 títulos numerados. El título 1º trata sobre los deberes y derechos, el 2º sobre la Corona y el 4º sobre el Gobierno y las Administraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *