La Prueba en el Proceso Civil
Concepto de Prueba
En el ámbito del proceso civil, la «prueba» se refiere tanto a la actividad que se realiza para demostrar la veracidad de un hecho, como al resultado de dicha actividad y al medio a través del cual se consigue ese resultado.
Rasgos Característicos de la Prueba en el Proceso Civil:
- Se circunscribe al proceso civil.
- Se enfoca en las afirmaciones de hechos controvertidos por las partes.
- Su función es verificar, no investigar, las afirmaciones.
- Se rige por reglas procesales precisas.
- Busca obtener certeza sobre los hechos alegados.
Clases de Prueba
1. Prueba Directa e Indirecta
La prueba directa establece una relación inmediata entre el objeto de la prueba y el juez, sin intermediarios. La prueba indirecta, por otro lado, requiere que el juez conozca el objeto de la prueba a través de hechos, cosas o personas.
2. Pruebas Plenas y Semiplenas
La prueba plena exige al juez el pleno convencimiento de la veracidad de los hechos. La prueba semiplena, en cambio, solo requiere la probabilidad o verosimilitud de los hechos.
3. Prueba Principal y Contraprueba
La prueba principal busca demostrar los hechos que fundamentan la aplicación de la norma jurídica y el efecto solicitado en el juicio. La contraprueba, por su parte, busca generar dudas sobre la veracidad de los hechos alegados por la parte contraria.
Objeto de la Prueba
El objeto de la prueba son las realidades que pueden ser probadas en un proceso. En general, se considera que el objeto de la prueba son los hechos alegados por las partes.
Alegaciones de Hechos
La prueba se centra en los hechos que constituyen el supuesto de la norma cuya aplicación se solicita. No es necesario probar hechos admitidos por las partes, hechos no controvertidos o hechos notorios.
Alegaciones de Derecho
El juez debe conocer y aplicar el derecho objetivo, especialmente el derecho escrito. Sin embargo, se debe probar la costumbre, el derecho extranjero, el derecho histórico o no vigente, y el derecho estatutario.
Máximas de la Experiencia
Las máximas de la experiencia son definiciones o juicios hipotéticos que se derivan de la experiencia y que pueden ser utilizadas como guía en la valoración de la prueba.
Fuentes y Medios de Prueba
Las fuentes de prueba son elementos extrajurídicos que existen en la realidad y que pueden ser utilizados para demostrar la veracidad de un hecho. Los medios de prueba son las actividades que se realizan para incorporar las fuentes de prueba al proceso.
Supuestos de Medios de Prueba:
- Interrogatorio de las partes
- Documentos públicos
- Documentos privados
- Dictamen de peritos
- Reconocimiento judicial
- Interrogatorio de testigos
- Medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen
La Carga de la Prueba
Debido a los principios dispositivo y de aportación de parte, las partes tienen la carga de probar los hechos que alegan.
Funciones de la Carga de la Prueba:
- Determinar la aplicación de la norma jurídica en función de la existencia o no del hecho alegado.
- Resolver la incertidumbre en caso de que el hecho no haya sido probado.
Efectos de la Carga de la Prueba:
- Sirve al tribunal para decidir qué parte debe sufrir las consecuencias de la falta de prueba.
- Informa a las partes sobre quién debe probar un hecho determinado para evitar consecuencias negativas.
Reglas Legales de Distribución de la Carga de la Prueba:
La regla general distingue entre dos clases de hechos:
- Hechos que fundamentan la pretensión del demandante: corresponde probarlos al actor (o al reconveniente en caso de reconvención).
- Hechos que impiden la eficacia jurídica de los hechos anteriores: corresponde probarlos al demandado (o al reconvenido).
Efectos de la Distribución de la Carga de la Prueba:
Si el demandado logra probar los hechos constitutivos de su defensa, sus pretensiones serán estimadas. De lo contrario, será absuelto.