Parlamento y Responsabilidades Políticas: El Sistema Parlamentario
El sistema parlamentario se fundamenta en la relación entre el parlamento y el gobierno. El parlamento se basa en la cláusula acogida en la norma de la cabecera de la Constitución, que establece que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria. Podemos destacar algunas características de nuestro sistema parlamentario:
- La confianza parlamentaria recae no sobre el gobierno en su conjunto, sino sobre su presidente.
- A partir de la creación del gobierno a través del acto de investidura, la confianza se presume siempre a menos que se active uno de los dos mecanismos: la moción de censura o la cuestión de confianza.
- El sistema obedece al modelo de parlamentarismo racionalizado, que persigue la estabilidad gubernamental.
- Nuestro sistema distingue entre control parlamentario y responsabilidad política. El control es una función permanente que se realiza por ambas cámaras, y la responsabilidad política se exige puntualmente solo por el Congreso de los Diputados y persigue la situación del gobierno.
Moción de Censura
Naturaleza: es consustancial al sistema parlamentario que la cámara pueda retirar la confianza que ha depositado en el gobierno y sustituirlo por otro que represente mejor la nueva situación política del momento. Los sistemas actuales regulan los supuestos, requisitos y efectos de la exigencia de responsabilidad política. El núcleo esencial de la moción de censura consiste en que el parlamento no puede derribar al gobierno si no es eligiendo al mismo tiempo un nuevo presidente. La idea central que informa su origen es atajar la inestabilidad gubernamental que asoló al sistema constitucional alemán…
Continuación de la Naturaleza de la Moción
En nuestro sistema, la moción es el único procedimiento mediante el cual el Congreso puede manifestar, a iniciativa propia, la pérdida de confianza en el gobierno. Solo el procedimiento previsto en la Constitución puede comprobar el cese del gobierno por pérdida de la confianza parlamentaria mediante la aprobación de una moción de censura.
Procedimiento de la Moción
Ha de ser presentada mediante escrito dirigido a la mesa de la cámara y firmado por la décima parte de los diputados, y deberá incluir una propuesta de candidato a presidente del gobierno con constancia de que este ha aceptado la candidatura. La Constitución exige que entre la presentación y la votación de la moción medie un periodo de enfriamiento de cinco días, pudiéndose presentar mociones alternativas a la inicial dentro de los dos primeros. Transcurriendo el plazo de los cinco días, la presidencia del Congreso convocará al pleno para debate y votación, que comenzará por la defensa de la moción por uno de sus firmantes. A continuación, el candidato propuesto para la presidencia del gobierno intervendrá para exponer el programa político del gobierno que pretende formar. Tras la interrupción, se producirá un turno de intervenciones de todos los grupos parlamentarios, a los que contestará el candidato con sus correspondientes turnos de réplica y dúplica.
Efectos de la Moción
Si la moción de censura prosperase, el gobierno presentará su dimisión al rey y el candidato de conocimiento investido de la confianza de la cámara. El presidente del Congreso lo pondrá de inmediato de conocimiento del rey, a fin de que el candidato incluido en la moción aprobada sea nombrado presidente del gobierno. Si la moción no fuera aprobada, sus firmantes no podrán volver a presentar otra durante el mismo periodo de sesiones. Si una moción se presentare ante la mesa en periodo de vacaciones parlamentarias, el debate y la votación de la misma se celebrará dentro del siguiente periodo de sesiones.
Cuestión de Confianza
Naturaleza: constituye la segunda forma de que el gobierno dispone para constatar los apoyos con que cuenta en las cámaras. Existencircunstancias en la vida política en que el gobierno puede apreciar que, para seguir ejercitando sus funciones con eficacia o para acometer una decisión política de trascendental importancia, precisa previamente renovar la confianza del parlamento. El planteamiento de la cuestión de confianza se alza así como una situación límite en que el presidente pone a prueba si el congreso mantiene o revoca la confianza que le otorgó en la votación de investidura, pudiendo optar por adoptar esta iniciativa o alternativamente por acudir directamente a la disolución parlamentaria prevista en el artículo 115 para que el pueblo, en las elecciones, elija una mayoría parlamentaria capaz de gobernar.
Procedimiento de la Cuestión de Confianza
La legitimación para presentar la cuestión de confianza no corresponde al gobierno en pleno, sino a su presidente, previa deliberación del consejo de ministros. El presidente no precisa para plantear la cuestión del acuerdo favorable del consejo de ministros, sino solo cumplimentar el trámite de audiencia del mismo. Resulta improbable que el consejo de ministros se oponga a la decisión del presidente, sobre todo si el gobierno es monocolor. Si se trata de un gobierno de coalición, las posibilidades de discrepancia aumentan, pero aun así se impone la decisión del presidente, que padecerá en el acto de votación las consecuencias de la ruptura de la coalición. La Constitución exige que la cuestión se plantee sobre un programa de gobierno o sobre una cuestión de política general adoptada por la decisión del jefe de gobierno y producida la deliberación del consejo de ministros. El procedimiento continúa con la presentación de la cuestión por escrito ante la mesa del congreso, acompañada de la correspondiente certificación que acredite que se ha evacuado el trámite de deliberación del gobierno en pleno. El escrito debe ser motivado, lo que obliga a renovar la confianza parlamentaria. Los polos de relación de confianza son el presidente del gobierno y el congreso, si bien las consecuencias de la votación comprometen a todo el gobierno.
Continuación del Procedimiento de la Cuestión
El presidente es libre para adoptar la decisión de revalidar la confianza de la cámara, con la única exigencia de que la cuestión se plantee no sobre un tema concreto, sino sobre una determinada política general, sin que quepa vincular la presentación de la cuestión a un concreto proyecto de ley. Una vez calificada favorable por la mesa y admitida a trámite si cumple los requisitos formalmente exigidos, la presidencia del congreso da cuenta del escrito a la junta de portavoces y convocará el pleno para debate y votación, que se desarrollará en la misma forma prevista para los debates de investidura. Finalizado el debate, se celebrará la votación a la hora previamente anunciada por la presidencia de la cámara, debiendo transcurrir al menos 24 horas entre la presentación y la votación.
Efectos de la Cuestión
El presidente del gobierno obtiene la confianza parlamentaria si vota a favor de la misma la mayoría simple de diputados presentes. Para investir al presidente del gobierno en primera votación o para cambiarlo, se precisa la votación favorable de la mayoría absoluta de los miembros del congreso. Para renovarle la confianza, necesita más votos a favor que en contra. La confianza se renueva en una situación en la que los votos contrarios superen los votos positivos. Si el gobierno gana la votación, continúa en el pleno ejercicio de sus funciones, saliendo reforzado de la misma si consigue ampliar sus apoyos parlamentarios. Si el congreso negase su confianza al gobierno, el presidente deberá presentar su dimisión al rey, iniciándose el procedimiento de elección de nuevo presidente. El gobierno saliente continuará en funciones hasta la toma de posesión del entrante, sin que durante ese lapso de tiempo pueda adoptar otras decisiones que no sean las de ordinaria admisión.