Personalidad Jurídica del Estado y Soberanía: Conceptos y Evolución

Personalidad Jurídica del Estado

Se considera que el Estado es una persona, ya que le damos esa característica para poder comprenderlo, puesto que tiene el poder de ser sujeto de derecho (ejercer derechos y contraer obligaciones).

Evolución Histórica del Concepto de Soberanía

Todos los tratadistas están de acuerdo en afirmar que el concepto de soberanía no surgió en la antigüedad, simple y llanamente porque no hubo necesidad, debido a la no «oposición del poder del Estado a otros poderes». Por eso, la soberanía, considerada como poder del Estado, es nueva y no se remonta más allá del siglo XV de nuestra era. Los romanos conocieron el imperium, o sea, el poder del gobierno de los magistrados; igualmente, conocieron la potestad del Senado y del pueblo, pero ignoraron el concepto de «soberanía que constituye un poder sobre el poder, o una propiedad del poder».

La Soberanía es Indivisible

«La soberanía es indivisible por la misma razón de ser inalienable; pues la voluntad es general o no lo es. En el primer caso, la declaración de esa voluntad constituye un acto de soberanía y es ley; en el segundo, no es sino una voluntad particular o un acto de magistratura; un decreto a lo más». Dividir a la soberanía es darle muerte, por eso la soberanía es una sola e indivisible.

La Soberanía es Infalible

«Frecuentemente surge una gran diferencia entre la voluntad de todos y la voluntad general; esta solo atiende el interés común, aquella al interés privado, siendo, en resumen, una suma de las voluntades particulares; pero suprimid de esas mismas voluntades las más y las menos que se destruyen entre sí, y quedará como suma de las diferencias la voluntad general». Estando el soberano formado por las particulares que lo componen, no puede tener intereses contrarios a los de estos, el cuerpo no puede perjudicarse a sí mismo, a sus miembros ni a ninguno en particular. Todo acto de soberanía va en pro de todos los ciudadanos, y siendo esta la voluntad general, sin filtraciones ajenas de voluntades particulares, es unánime, por lo tanto, es infalible.

La Soberanía es Absoluta

«Así como la naturaleza ha dado al hombre un poder absoluto sobre todos sus miembros, el pacto social da al cuerpo político un poder absoluto sobre todos los suyos. Es este el mismo poder que, dirigido por la voluntad general, toma, como ya hemos dicho, el nombre de soberanía». A esto podemos decir que Rousseau, quien combatió en todos los frentes el absolutismo, termina siendo absoluto, ya que, al construir una soberanía como la ya analizada, sin peligro para los gobernados, pero en el mismo plano de la soberanía de Hobbes, solamente ha cambiado al sujeto «El Estado soy yo» por «El Estado somos nosotros».

Teoría del Órgano

No se afirma que una persona actúa en nombre de otra, como el mandatario o el representante legal, sino que las personas jurídicas obran por sí mismas.

La Soberanía

Es el poder superior; es la suprema autoridad; es la manifestación que distingue y caracteriza al poder del Estado, por lo cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitaciones ni subordinaciones que cercenen sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posesiones.

Soberanía Externa

Es la facultad en virtud de la cual el Estado participa de la comunidad internacional y maneja sus relaciones diplomáticas en un plano de igualdad ante los demás Estados.

Soberanía Interna

Es aquella facultad en virtud de la cual el Estado puede dar cumplimiento a sus fines, como la dictación de sus propias leyes, la creación del orden y la paz social y la unificación de la organización política del país, entre otros.

Artículo 136 de la Constitución de Venezuela

La propuesta de reforma de este artículo está planteada en los siguientes términos: «El Poder Público se distribuye territorialmente en la siguiente forma: el poder popular, el poder municipal, el poder estatal y el poder nacional».

Conceptos Clave

  • Pueblo: conjunto de personas de una nación.
  • Nación: conjunto de individuos en un mismo territorio que comparten una misma cultura, religión o raza, es decir, un sentimiento patrimonial.
  • Territorio de Venezuela: se formó con la unión de todas las provincias que conformaban la Capitanía General de Venezuela para el año 1777, basándose en el uti possidetis iuris.
  • Espacio insular: los territorios de un país que comprenden todos los espacios que no están unidos al continente.
  • Espacio fluvial: zona ocupada por el cauce público o privado que integran el corredor biológico al río.
  • Órganos del Estado: conjunto de personas jurídicas a cuyo cargo está la realización de las actividades públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *