Medio de transporte: Elemento físico utilizado para el traslado de bienes.
Transporte internacional de mercancías: Traslado desde el país A al país B, sin deterioro y dentro de plazo.
Para lograr el primer objetivo: proteger la mercancía; para el segundo: utilizar los vehículos de transporte con eficacia.
Gestión del Transporte
Fase estática: Fase de preparación en la que se abordan la protección física de la mercancía para que no se deteriore, y la protección jurídico-económica (seguro) para que, en caso de que sufra desperfectos, se pueda recuperar su valor.
La fase dinámica implica:
- Aspectos técnicos acerca de las características, requisitos y limitaciones que definen el vehículo adecuado a la mercancía.
- Aspectos jurídicos y documentales:
- Responsabilidad: El contrato de transporte asigna y delimita las responsabilidades del cargador y del transportista.
- Documentos: El documento de transporte debe reflejar las personas que vayan a intervenir en él y las condiciones en que se vaya a ejecutar.
- Aspectos comerciales concernientes a las formas de contratar el transporte, que son básicamente tres:
- Contratación libre: Indicada para grandes volúmenes de mercancías, con itinerarios y precios libres. (Aplicable al transporte por carretera, Líneas tramp, vuelos chárter).
- Línea regular: Para volúmenes medianos, con tarifas y puntos de parada (puertos, estaciones, aeropuertos, etc.) ya definidos. (Aplicable a las líneas regulares de autobuses, líneas marítimas y aéreas).
- Consolidación o grupaje: Para el transporte de pequeños volúmenes, realizado por empresas especializadas (consolidadores de carga) de diversos clientes con origen y destino comunes. (Aplicable en cualquiera de los modos).
NATURALEZA | OBJETO | FUNCIÓN |
Públicos: Por cuenta ajena mediante retribución económica. Privados: Por cuenta propia. Privado particular: Satisfacer necesidades particulares. Privado complementario: Complemento de otras actividades que no tienen relación directa con el transporte. | Viajeros: Desplazar a personas y equipajes. Regular o discrecional. Mercancías: Desplazar mercancías. Discrecional. Mixtos: Desplazar a un conjunto de personas y de mercancía de vehículos. | Regulares: Itinerarios preestablecidos, y calendarios y horarios fijos. Discrecionales: Sin itinerario, calendario ni horario preestablecido. |
ÁMBITO | TIPO | |
Interiores: Origen y destino dentro del territorio del Estado español. Internacionales: Itinerario por el territorio de Estados extranjeros. | Ordinarios: No tengan la concepción de transportes especiales. Especiales: Sometidos a normas administrativas especiales por ser peligrosos… |
Contrato de Transporte
Una persona (porteador) se obliga frente a otra, llamada cargador, a cambio de un precio, a trasladar de un lugar a otro determinadas cosas o personas, o a ambas a la vez.
Elementos Personales del Contrato de Transporte
Elementos personales | |
El porteador: Empresario que asume la obligación de realizar el transporte. | Cargador o remitente: Persona que contrata con el porteador y se obliga a entregar la carga para su traslado. |
Consignatario o destinatario: Persona a quien se han de entregar las mercancías o efectos transportados. | Otras empresas y organismos auxiliares del transporte:
|
Contenido del Contrato
Obligaciones y Derechos del Cargador
El cargador debe entregar al
porteador las mercancías o efectos objeto del contrato en el lugar y tiempo previstos.
En cuanto al pago del precio, deberá asumirlo el cargador o no, según se realice el transporte a porte pagado o a porte debido.
Obligaciones y Derechos del Porteador
Su obligación principal es poner las cosas transportadas, en el estado en el que las recibe, a disposición del consignatario, en el plazo, lugar y condiciones previstas en el contrato.
Sus obligaciones accesorias son:
- La custodia.
- Cumplir en el transporte las leyes y reglamentos de la administración pública.
- No variar la ruta.
El porteador tiene derecho a:
- Registrar los bultos que se le entregan para el reparto.
- Proceder a la venta judicial de los efectos transportados que corrieran riesgo de perderse por su naturaleza o por accidente inevitable.
- Cobrar el precio y los gastos de transporte.
Obligaciones y Derechos del Consignatario
El consignatario tiene derecho a que el porteador le entregue los objetos porteados, sin detrimento ni deterioro, en el plazo previsto en el contrato. Además, tiene la facultad de abandonar o dejar por cuenta del porteador las cosas transportadas cuando, por causa de avería, queden inútiles los géneros para su venta o consumo, o cuando se retrase la entrega por culpa del porteador.